De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Sunday, October 23, 2011

En España todo es posible, menos tener memoria


"Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaño males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.”
Discurso de abdicación ante las Cortes de Amadeo de Saboya .
11 de febrero de 1873

El jueves 20 de octubre ETA comunicó mediante video al diario Gara el abandono de las armas, el análisis político como la crítica taurina o la crónica futbolística, permite filigranas y adornos sin limite, a veces son expresiones de matices y otras sólo tienen el objetivo de del pavoneo de quien la hace.
La noticia no tiene más lectura, ETA anuncia que no va a matar más. A partir de aquí todo son filigranas que poco aportan a lo substancial, pasemos pues al exorno.
Si analizamos la forma, debo decir que sentí una especie de vergüenza ajena, la escena parecía sacada de u programa del Gran Wayoming, eso es lo terrible del humor, a veces termina siendo más representativo que la realidad, entre otras cosas porque es más fácil de digerir que ésta. 
Cuando terminé del ver el video pensé que España, como otros países, había vivido distintas transiciones, la transición demográfica que nos llevó de una mortalidad infantil absolutamente escandalosa a ser una de los países con mayor esperanza de vida del mundo, la transición política, cuando pasamos de la dictadura a la monarquía parlamentaria, la transición administrativa de un modelo centralista a uno autonómico, entre otras. 
Se podría pensar que metidos de lleno en el mundo de internet, de la sociedad de la información, de la imagen, de la comunicación en definitiva nos encontrábamos instalados en la más absoluta postmodernidad. A mi modo de ver, a pesar de haber realizado todas esas transiciones, España no había abandonado aún el mundo antiguo, nos quedaba un vínculo encadenado, un bucle melancólico (que diría Joan Juaristi), un "Go to" al inicio que nos hacía no perder la mas sustancial de esta tierra, la violencia cainita en forma de bomba lapa, de tiro en la nuca, de extorsión y de secuestro, intrínsecamente condenable, lo era aún más (si cabe) porque ha servido de alimento, por caminos muy distintos, a lo más castizo del solar patrio, los nacionalismos periféricos y central, o dicho de otra forma a la derecha, cuya ideología, como la de todo nacionalista, se conforma en función de un posicionamiento a la contra del que se han sacado no pocos réditos electorales (unos mueven el árbol y otros recogen las nueces), superado por fin el vínculo de la violencia que nos unía, aún y a pesar de todo, al mundo antigüo, si nadie lo impide, nos deberíamos encaminar hacia el mundo moderno.
Al político español le resulta más fácil moverse en situación de conflictividad que en una de colaboración y ayuda mutua, como prueba más significativa sólo tenemos que observar que España es una de las pocas naciones occidentales donde nunca ha habido un gobierno de coalición, tenemos pues una clase política más preparada genéticamente al enfrentamiento que al acuerdo o el pacto. Por si esto fuera poco, los planteamientos políticos son siempre dicotómicos y por tanto mutuamente excluyentes por naturaleza propia, no hay más que analizar las declaraciones de Mayor Oreja cada vez que se refiere al País Vasco, nos encontramos por tanto, una vez declarado el abandono de la violencia por parte de ETA, en una situación que podíamos denominar de "vaciado de discurso", los que hasta ahora basaban toda su estrategia política en su actitud contra la violencia con magníficos réditos electorales y acusaban impunemente al contrario de que todo lo ocurrido obedecía y obedece a un pacto, no ya PSOE-ETA. sino Zapatero - ETA, como corolario del principio, ampliamente anunciado, de que ZP y ETA comparten un objetivo común (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/espana/1269477406.html) deberán inventarse otro enemigo,  si les parece  exagerado el planteamiento no hay más que recordar como Don Mariano acusó en sede parlamentaria a Zapatero de "traicionar a los muertos"  http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/Usted/traiciona/muertos/ha/revigorizado/ETA/moribunda/elpepiesp/20050512elpepinac_4/Tes  curelemente pudiera ser que, gracias a una traición Don Mariano Rajoy puede que sea el único presidente democrático que no tenga que asistir a un entierro por un asesinato terrorista, así es la política paradójicamente cruel epor injusta, dicho esto prefiero, si lugar a dudas, a Rajoy de presidente sin ETA que a un socialista de presidente y con ETA, me gustaría pensar que habrá gente que lo piense lo mismo pero en situación contraria.
De haberse declarado el alto el fuego hace un año, da escalofríos pensar que actitud hubiera adoptado el PP con respecto a la gestión del proceso que, inevitablemente, hay que abrir después de un acontecimiento de este tipo, si alguien no lo remedia será el PP el responsable de la negociación con ETA en los términos y condiciones que en su momento se estimen oportunos, sólo faltaría para el sarcasmo más absoluto, que Don Mayor Oreja fuera para entonces ministro de Interior o de Justicia.
Tengo que reconocer que me alegraría enormemente que el PP sea quien gestione el proceso de paz, porque estoy seguro que si lo gestionan ellos la colaboración del resto de los partidos será incondicional,el PP sólo deberá ocuparse de mantener a raya a la Brunete mediática que intentará romper por la derecha al partido conservador con la excusa de la traición a la patria y a los muertos. ¡Pobre Don Mariano! probará de su propia medicina.
Y quedan las victimas, y lo digo en plural, están las víctimas pasivas que son los cientos de muertos, heridos, huérfanos, viudas familiares y la propia sociedad española, porque víctimas del terrorismo hemo sido todos, aunque indudablemente no en igual medida ni con la misma intensidad, pero también hay otras víctimas los hijos, padres y familiares de los propios terroristas y ellos mismos, sí ellos mismos, que han perdido buena parte de su vida en la clandestinidad y en la cárcel, pero sobre todo son víctimas por haber vivido con el odio y con el crimen, son víctimas porque jamás volverán a ser personas normales, porque los muertos le perseguirán siempre, son víctimas porque perdieron su condición de seres humanos.
Ahora debemos apoyar a quien le toque llevar la nueva situación creada, sea quien sea, nadie tendrá excusas para no hacerlo, lo contrario sí que sera delito de alta traición.
Que callen las pistolas y que hable la paz.


  


No comments: