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Monday, September 12, 2011

Los autónomos


La brecha fiscal entre ambos colectivos se ha multiplicado por seis en los últimos 16 años
Los Técnicos de Hacienda califican este fraude de “masivo y estructural”
Trabajadores y pensionistas declaran 8.300 euros
más de media que los pequeños empresarios, según Gestha
Madrid, 1 de agosto de 2011.- Los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara con los microempresarios, según la III edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010.
De esta forma, los asalariados y pensionistas declararon el pasado año 19.359 euros de media, lo que supone un 43% más que lo declarado por los pequeños empresarios y los profesionales liberales que obtuvieron unos rendimientos medios de 11.036 euros. Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.832 euros, es decir, los trabajadores y jubilados declaran un 44% más que ellos.
Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la crisis en 2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios que redujeron sus beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en 73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores, aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas sólo en 2009. No es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?”.
Cuadro 1. Rentas medias declaradas por asalariados y empresarios (en euros)
Rendimientos netos declarados
Por Trabajadores y pensionistas
Por Pequeños empresarios y profesionales*
Por Microempresarios **
IRPF 1993
11.674
10.260
9.201
IRPF 2007
18.400
13.525
11.567
IRPF 2008
19.288
12.089
11.623
IRPF 2009
19.359
11.036
10.832
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
*         En Estimación Directa: los rendimientos netos son los ingresos menos los gastos contabilizados.
**        En Estimación Objetiva por Módulos: pagan una cantidad fija de impuestos según los empleados, superficie, potencia instalada, vehículos, etc, e independientemente de la facturación de la empresa.
Un fraude estructural y masivo
El estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas por empresarios y asalariados en una serie histórica desde 1993, evidencia cómo la brecha entre ambos colectivos ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último ejercicio, debido a la existencia de un “fraude fiscal estructural y masivo” entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo.
En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el “componente estructural” del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.
Cuadro 2. Importes medios declarados de más por asalariados sobre lo declarado por empresarios (en euros)
Brecha fiscal IRPF
Diferencia con Pequeños empresarios
Diferencia con Microempresarios
IRPF 1993
1.414
2.473
IRPF 2007
4.875
6.833
IRPF 2008
7.199
7.665
IRPF 2009
8.323
8.527
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
Para los técnicos de Hacienda, desde la creación de la Agencia estatal Tributaria, la brecha fiscal con los empresarios no solo no se ha corregido, sino que ha aumentado entre seis y casi cuatro veces más respecto a los trabajadores y pensionistas.
Madrid protagoniza las mayores diferencias
Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y los pequeños empresarios/profesionales liberales se localizan en la Comunidad de Madrid (10.776 euros), Asturias (9.815 euros), Cataluña (8.765 euros), Cantabria (8.666 euros), Galicia (8.578 euros), Castilla-La Mancha (8.319 euros), Andalucía (7.600 euros), Baleares (7.448 euros) y Castilla y León (7.401 euros). Por el contrario, las regiones donde estas diferencias son menos acentuadas son Murcia (6.871 euros), Comunidad Valenciana (6.480 euros), Canarias (5.984 euros), Extremadura (5.545 euros), Aragón (5.452 euros) y La Rioja (5.401 euros).
Si se comparan los ingresos netos declarados por trabajadores y microempresarios, el mayor diferencial se aprecia también en la Comunidad de Madrid (14.782 euros), seguida de Cataluña (10.532 euros), Asturias (8.802 euros), Cantabria (7.983 euros), Aragón (7.908 euros), y Baleares (6.954 euros). Le siguen, Canarias (6.757 euros), Castilla y León (6.507 euros), Castilla-La Mancha (6.367 euros), Andalucía (6.291 euros), Galicia (6.116 euros), Comunidad Valenciana (5.928 euros), La Rioja (5.849 euros), Murcia (5.636) y Extremadura (4.002) con las menores diferencias.
Cuadro 3. Rentas declaradas por asalariados y empresarios y brecha fiscal entre ambos colectivos
CC.AA.
Trabajadores y pensionistas
Pequeños empresarios y profesionales
Microempresarios
Diferencia con Pequeños empresarios y profesionales
Diferencia con Microempresarios
Andalucía
17.084
9.484
10.793
7.600
6.291
Aragón
18.412
12.959
10.503
5.452
7.908
Asturias
19.593
9.778
10.791
9.815
8.802
Baleares
18.483
11.035
11.529
7.448
6.954
Canarias
17.582
11.598
10.825
5.984
6.757
Cantabria
19.147
10.481
11.164
8.666
7.983
Castilla-La Mancha
16.742
8.422
10.375
8.319
6.367
Castilla y León
17.510
10.110
11.003
7.401
6.507
Cataluña
21.363
12.598
10.831
8.765
10.532
Extremadura
14.742
9.197
10.740
5.545
4.002
Galicia
16.873
8.295
10.757
8.578
6.116
Com. de Madrid
25.291
14.515
10.509
10.776
14.782
Murcia
17.051
10.180
11.416
6.871
5.636
La Rioja
17.427
12.026
11.577
5.401
5.849
C. Valenciana
16.963
10.483
11.035
6.480
5.928
Total España
19.359
11.036
10.832
8.323
8.527
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
En euros
De “lo más fácil” a “lo más difícil”: recetas para reducir las grandes bolsas de fraude
Sin embargo, para los técnicos de Hacienda, aunque estas cifras revelan un fraude fiscal masivo entre los autónomos, no debe olvidarse que estos apenas representan el 8,6% del total del fraude fiscal en nuestro país al ser titulares generalmente de pequeños negocios.
Según este colectivo, la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada, centrada en “lo más fácil” como es el control de las rentas del trabajo y de los autónomos en lugar de inspeccionar “lo más difícil” como son las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables de la evasión fiscal en nuestro país.
Según Mollinedo, “los pequeños empresarios buscan sus artimañas para tratar de eludir los pagos de Hacienda. Frecuentemente realizan ventas sin IVA, el conocido por todos “con IVA o sin IVA”, inflan los gastos pasando las compras personales como gastos de la empresa, o en demasiadas ocasiones manejan facturas falsas para contabilizarlas como gasto y poder deducirse un IVA no generado por el desarrollo de su actividad”.
Por ello, con el fin de atajar el fraude de autónomos y grandes empresas, Gestha propone la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, para calibrar con mayor precisión dónde, quién y cómo se produce el fraude existente. Con ello, el Parlamento podría fijar objetivos prioritarios de reducción del fraude fiscal y en las subvenciones y de aumento de la eficiencia del gasto público, verificando anunalmente los resultados de la AEAT y la IGAE.
Asimismo, Gestha aboga por aumentar la responsabilidad de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude. Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, que actualmente supera los 245.000 millones anuales, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea. Esto supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas sin recurrir a drásticas medidas de recorte del estado del bienestar.
Finalmente, Gestha plantea otras iniciativas como el Consorcio o la colaboración efectiva entre Administraciones tributarias estatal, autonómicas y locales, la creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas, así como la adopción de medidas fiscales sobre la tributación de pymes y autónomos, los contribuyentes y las sociedades con ingresos muy altos, Sicavs y ganancias patrimoniales especulativas con las que se mejoraría la prevención del fraude.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

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