De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Tuesday, December 21, 2010

El Brujo, el meteorólogo y Moody´s

 A lo largo de la costa atlántica de África desde Pointe-Noire, Congo (Brazzaville) a Luanda, vive el pueblo Bakongo, en una montaña cercana al río los franceses instalaron un observatorio meteorológico  a cuyo cargo estaba un equipo de científicos occidentales.
En esta zona hay temporadas de lluvias que impiden algunas de las actividades de la zona por lo que la previsión del tiempo es fundamental. 
Un día, después de un periodo de tiempo sin lluvia, los indígenas de la zona pensaron que el periodo de calma era demasiado prolongado por lo que de forma inminente llovería y se acabaría el buen tiempo, se dirigieron al brujo de la tribu y éste les confirmó sus temores, convencidos de que llovería procedieron a asegurar sus barcas amarrándolas en el pequeño embarcadero del poblado. 
Al día siguiente el observatorio pronosticó que con toda certeza llovería torrencialmente, los indígenas, enterados de la noticia, decideron suspender inmediatamente el tránsíto de mercancías que habitualmente mantenían con el poblado vecino a través del río.
Un empresario occidental afincado en la zona, amigo de unos de los meteorólogos,  que además tenía interés por la climatología dado que le afectaba la suspensión de la comunicación fluvial entre los dos poblados, se dirigió al observatorio  y  preguntó  a su amigo ¿cómo estás tan seguro de que va a llover? a lo que éste contestó: "He observado que los indígenas se han apresurado a amarrar sus barcas, síntoma inéquivoco de que lloverá".
La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado la nota de calificación 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión para una posible rebaja ante "el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación en el medio plazo", esta decisión de la agencia,  hará subir el interés de la deuda que conllevará un aumento del déficit público que a su vez provocará una bajada del PIB, un aumento del paro, la bajada de la demanda interior, la desconfianza de los mercados y así sucesivamente, bajen o no bajen la calificación el daño está hecho, es más el simple anuncio de una posible bajada de la calificación hace que las propabilidades de que esto ocurra se multipliquen por diez.
Los inversores, suspirarán tranquilos, retirarán su confianza en España y cuando se produzca el crac, la agencia Moody`s habrá justificado su prestigio internacional y los mercados seguirán mostrándole su confianza, nunca sabrán si su decisión fué producto de una intuición ancestral o bien de un análisis econométrico cientificamente elaborado, al final "gato blanco o gato negro, siempre que cace ratones" claro que los gatos, si tienen hambre, siempre cazan ratones (naturalmente si los hay), de cualquier forma. si alguien tiene dudas de lo que va a ocurrir le pueden preguntar al brujo de la tribu, ni se le ocurra a nadie preguntarle a Moody´s, ya sabemos como predicen el futuro.  

PD: En Point Noire no llovió

No comments: