De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Thursday, July 29, 2010

Se acabaron las corridas (de toros)

El parlamento catalán ha votado a favor de prohibir las corridas (de toros). No hace falta decir que soy aficionado a los toros y no hace falta ser muy perspicaz para intuir que soy español, dicho esto, entraré de lleno en el problema que, como todos las realidades, es poliédrica por lo que intentaré hacer un esfuerzo de síntesis.


Los animalistas
Plantean de forma decidida que se legisle el derecho de los animales, por poco conocimiento de derecho que se  tenga se sabe, por obvio, que no pueden existir derechos sin obligaciones y hasta ahora, que yo sepa, nadie ha definido, los deberes de los animales.
Si las teorías animalistas se llevaran a las últimas consecuencias, habría que prohibir la caza, la pesca, comer carne, pescado, los insecticidas, los matamoscas, los raticidas y si me apuran los antibióticos y los fungicidas que también matan y a seres vivos, dicho sea de paso, claro está que a los animalistas les puede pasar como a los ecologistas, no conozco a ninguna diagnosticado de cáncer que se haya negado a que le den radioterapia.


Los políticos
Reconozco que ser coherente es difícil, yo diría que muy difícil, los partidos políticos nacionalistas no se han atrevido a prohibir los correbous, eso tenía un coste electoral y con las cosas de comer no se juega, los partidos que no eran abolicionistas acérrimos han optado por la libertad de votos que les niegan a sus huestes en asuntos mucho más importantes, la derecha que en las tertulias de café clama por la libertad de voto en los parlamentos y por las listas abiertas critican ahora que determinados partidos hayan dado libertad de voto, otros reclamaban la no representatividad de esta votación alegando que deberían de haber convocado un referendum, con lo que no se sabe muy bien a qué se queda reducida la representatividad parlamentaria.
La derecha que aprovecha hasta el humo, ha entrado a saco, primero fue la lengua, después el cava, ahora los toros, en definitiva los catalanes no van a poder ni votar el calendario de las fiestas locales sin ser acusados de antiespañolismo.
Don Mariano, le pongo el Don porque para eso es registrador de la propiedad, ha intentado establecer la prohibición como Casus Belli, con tan poca fortuna como todo lo que emprende, ya se sabe... Don Mariano transmite menos que Radio San Fernando que no se escucha en Cádiz, su opositora Doña Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo y Grande de España en un alarde de originalidad ha acusado a Zapatero de la votación; pero el que más me ha impresionado, como de costumbre, es ese caballero de pelo blanco, cahqueta cruzada azul marino, barba recortada con tiralíneas, europarlamentario que nunca habla de Europa, ingeniero agrónomo, aspecto de soñador o de Chanquente con bachillerato, educado, pulido, limpio y bien peinado que se llama Don Jaime Mayor Oreja, él si ha ido más lejos en la orginalidad de sus argumentos:

 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha querido ver en la prohibición de los toros en Cataluña “una provocación”, “una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol)” y “una manera de vengarse del Tribunal Constitucional”.  


Se le olvidó de nombrar a Nadal, al triplete español de motoclismo, a Contador y a muchos otros, pero claro... lo podrían haber tachado de exagerado.  

Los antitaurinos
 En general no engañan a nadie, y si lo hacen con alguien es con ellos mismos por lo que nada se les puede reprochar, conviven cómodamente con manifestarse todos los domingos para que no se maten a los toros mientras millones de niños se mueren de hambre, ya ven ustedes, cuestiones de prioridad, pero cada uno elige a qué quiere dedicar las mañanas del domingo.
Como estoy seguro que todos ellos son vegetarianos estrictos y por supuesto antiabortistas militantes nada tengo que reprocharles.

La prensa 
La de derechas: esto es cosa del separatismo catalán, estamos ante un hecho identitario del que hay que desprenderse para ahondar en las diferencias entre España y Cataluña, el contubernio avanza y España inerme y sin un adalid válido que vertebre la nación.
La de izquierdas,  va desde Público que se regocija con la prohibición hasta el País que nada entre dos aguas esperando a que le hagan el cálculo de cuanto le puede costar si se corre la greera al resto de España.

Los toreros y empresarios
Discretos, apenas se les ha escuchado, como si con ellos no fuera, sorprendente, inaudito.
Los empresarios, callados como... mudos. Será interesante ver si Balañá (propietario de la plaza) pierde o gana, eso podría explicar muchas cosas, atentos pues al uso que a partir del 2012 se le pueda dar a la misma.

Los catalanes
Como siempre los más presentables, pasan olimpicamente del tema, cada uno tendrá su opinión pero en absoluto van a convertir el tema taurino en el motivo de la discordia, eso se lo dejan a los políticos, la prensa y a otra gente desocupada, bastante tienen ellos con "tirar palante".

Yo
A mi personalmente me da pena que se prohiban los toros, pienso que es el resto más antiguo de la relación hombre animal que ha llegado a nuestros días, cierto es que no estamos ante un antropológico universal (como algunos exagerados pretenden hacernos ver) pero sí estamos ante un rito al que quizás le falta actualizarse y porqué no decirlo envolverlo éticamente, ¿y a quién y a qué no? pero, en cualquier caso, digno de conservar.
No dudo que habrá nacionalistas que han utilizado el tema taurino con fines identitarios, la utilización que el criminal hace de la navaja no define al instrumento sino a quien lo utiliza, no obstante considero que antitaurinos hay en toda España y no sólo en Cataluña.
Más que se prohiban los toros o no, lo que me jode es que se utiliza cualquier tema para enfrentarnos a catalanes y vascos, los que presumen de defender la unidad de España son los mayores enemigos de ella, los catalanes y su parlamento tienen derecho a decidir si hay o no toros en Cataluña, y tan legítimo es que se prohiban como que pasado un tiempo se vuelvan a autorizar, y por eso ni se hunde ni se fragmenta España, entre otras cosas porque, afortunadamente, España es mucho más que una prohibición y muchísimo más que una sarta de oportunistas de pelaje multicolor que pululan por el territorio patrio sin otro objetivo que el de chupar rueda a cualquier precio, incluso haciendo pasar por éticos animalistas.

¡Que dios reparta suerte!

No comments: