De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Tuesday, July 20, 2010

Comarcalización sí, provincias ¿para qué?

La división provincial actual fue ideada en 1833 por Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos hispánicos, basándose en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución Francesa. Se estableció oficialmente como división provincial de España mediante Real Decreto de 30 de noviembre
La vigente Constitución Española recoge la división provincial del Estado, al establecer que éste «se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».
Asimismo, el artículo 141.1 de la Constitución española define la provincia como la «entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado».
Curiosamente lo que se hizo con una inspiración centralizadora ha sobrevivido a la Constitución y al mismísimo estado de las aotonomías, al final gana Napoleón.
La división provincial se hizo hace 177 años y ha permanecido inmutable en todo este tiempo, i la mano del hombre y su gestión política ha contribuido a crear lo que no existía y a modificare la geografía económica y política mediante modificación de los flujos de población.
La Serranía de Ronda, ha abarcado siempre a una parte de la provincia de Cádiz, otra parte de Málaga y una pequeña parte de la de Sevilla, el flujo de población estaba marcado fundamentalmente por el comercio y los servicios sanitarios y lógicamente con el determinante de las comunicaciones, que, aunque desastrosas y peligrosas, hacían de Ronda la capitalidad de la comarca que llevaba su nombre (empleo el pasado de forma consciente).
Las políticas de los últimos años, ha sido un desmembramiento sistemático de la comarca natural que podemos sintetizar en las siguientes actuaciones políticas:
Reforzamiento de las comunicaciones  entre las poblaciones de la provincia de Cádiz por parte de la Diputación de Cádiz y el abandono absolutamente clamoroso de la Diputación de Málaga con respecto a las comunicaciones comarcales ( más de 15 años en hacer cuatro km en la carretera Ronda Málaga) complementado con un esfuerzo en mejorar los enlaces de la Comarca de Cádiz con Jerez, trasladanso el eje de la capital comarcal de esta zona de Ronda a la ciudad jerezana.
Modificación de los flujos de población especialmente el sanitario con dos actuaciones fundamentales: creación de un Hospital privado (Pascual) en Villamartín concertado con la Consejería de Salud (una actuación similar fue boicoteada por la Junta de Andalucia en Montilla) y el mantenemiento del distrito sanitario Sierra Norte de Cádiz sin adscribir al ärea Sanitaria Serranía.
El último aspecto de esta cuidada y bien diseñada estrategia de  desvertebración de la comarca natural es la creación de la marca "Sierra Norte de Cádiz" separando a esta zona de lo que durante toda la vida se ha denominado en geografía, Serranía de Ronda.
Ayer volviendo de Cádiz pude comprobar que, dejado muy atrás Grazalema y Zahara de la Sierra, la Junta de Andalucía ha tenido la cortesía de instalar unos indicadores (eso sí, fluorescentes) que dicen: "Bienvenidos a la Serranía de Ronda".
Ahora entiendo porqué nunca se ha potenciado la comarcalización andaluza. 
¡Viva Javier de Burgos!
        

No comments: