De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Friday, June 18, 2010

Los rumores sobre la economía española

Cada pocos días, en un alarde de coordinación, la prensa inglesa (FT),  la alemana o la suiza, según covenga, publican noticias inquietantes sobre la salud de las cuentas españolas y de la economía en general.
Si es cierto, estos rumores sólo consiguen que el sangrado sea mayor y com más pérdidas, si es mentira, el efecto es aún más curisoso, conseguirá que sea verdad a expensas de dificultar la colocación de la deuda en el mercado internacional o, en caso de colocarla, que sea a un interés que nos lleve a la ruina a nosotros y a ellos a obtener pingües beneficios.
Esta situación de provocar un efecto económico de forma artificial me recuerda una anécdota:

Un industrial carnicero cuyo negocio era floreciente, decidió poner un local de comida ràpida, el género era bueno y el precio aceptable por lo que tuvo un éxito notable. Animado por las ganacias, decidió invertir en publicidad en prensa y radio, también en letreros luminosos y en alguno artículos de eso que los finos llaman ahora  merchandising, los negocios aumentaron las ganancias y el hombre estaba realmente feliz.
En junio de 2009, el hijo del comerciante terminó brillantemente su carrera de economía y derecho en una universidad privada y volvió al hogar paterno, conoció de las inversiones de su padre en publicidad y en la apertura de nuevos negocios y le advirtió de la seriedad de la situación económica y de la urgencia de un recorte en los gastos para evitar la quiebra, todo ello documentado con recortes de prensa de periodicos ingleses con la oportuna traducción del recién licenciado.
Convencido el padre de la gravedad de la situación y de lo urgente por tomar medidas decidió suprimir los anuncios, eliminó los letreros luminosos, despidió a cuatro empleados, disminuyó el número de artículos y la variedad de los mismos. Al poco tiempo las ventas habían disminuido un 35%, el comerciante suspiró aliviado y exclamó ¡menos mal que mi hijo estudió económicas, porque la crisis me habría cogido por sorpresa y hubiera sido mi ruina!    

No comments: