De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Saturday, October 11, 2008

Previsión económica del FMI (11 abril 2007)

Emite FMI “certificado de buena salud” a la economía mundial.

*Improbable que “estornudo” de la economía de EU afecte a la economía mundial * Aclara, sin embargo, que desaceleración en EU es “más fuerte de lo previsto”.

Washington, 11 de Abril.-El FMI recurrió a la ciencia médica para formularse la pregunta del año en materia económica: si el “estornudo” de la economía estadunidense tiene posibilidades de provocar un contagio global o limitado a sus vecinos.


“Uno se pregunta: si Estados Unidos estornuda, ¿el resto del mundo va a pescar un resfriado?”, expresó el director de la División de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simón Johnson.

“Nuestro punto de vista es que, aun cuando la economía estadunidense haya estornudado, parece que se trata de un estornudo a medias y es improbable que se disemine”, respondió.

Esta pregunta se hace con frecuencia cuando Estados Unidos enfrenta problemas económicos, y ha recobrado vigencia a raíz del deterioro en Estados Unidos del mercado hipotecario y del sector manufacturero, que ha afectado en mayor medida a México y Canadá.

En este contexto, el FMI emitió un virtual “certificado de buena salud” a la economía mundial, pero como es tradicional, salpicó sus pronósticos con notas de cautela, ante la posibilidad de que acontecimientos adversos puedan contradecir sus pronósticos.

“A pesar del episodio de volatilidad que vivieron hace poco los mercados financieros, la economía mundial parece estar bien encaminada hacia un crecimiento sólido y continuo en 2007 y 2008″, señaló el FMI en su Panorama Económico Mundial.

La economía internacional pasará de un crecimiento de 5.4 por ciento en 2006 a 4.9 por ciento tanto en 2007 como en 2008, en parte por efecto de la desaceleración de la economía estadunidense, que crecerá 2.2 por ciento en 2007 tras una tasa de 3.3 el año pasado.

El FMI advirtió, sin embargo, que la desaceleración de la economía estadunidense “es más fuerte de lo previsto”, a raíz de los problemas en el mercado hipotecario, con sus efectos más evidentes para sus mayores socios comerciales, Canadá y México.

“Hasta la fecha, el enfriamiento que sufre la actividad estadunidense desde comienzos de 2006 ha tenido efectos externos limitados más allá de los vecinos limítrofes, Canadá y México”, señaló.

Precavida, la institución alertó sobre la posibilidad de que la desaceleración estadunidense se agudice si los problemas del sector de vivienda empeoran, y de que se produzca la eventualidad “-poco probable pero muy costosa- de una corrección mundial desordenada”.

El FMI precisó que, salvo un escenario extremo, los riesgos para las perspectivas parecen menores que hace seis meses, aun cuando siguen inclinándose hacia el lado negativo, y se ha recrudecido la inquietud en torno al sector financiero.

El reporte identificó factores positivos como el retroceso de los precios del petróleo a partir de agosto, que contribuyó a sustentar el gasto de los consumidores, así como la recuperación de la actividad económica en Japón y la pujanza de China e India.

Pronosticó que América Latina pasará de un sólido crecimiento de 5.5 por ciento en 2006 a 4.9 por ciento en 2007 y 4.2 por ciento en 2008. En términos de inflación, la región pasará de 5.4 por ciento el año pasado a 5.2 en el actual y a 5.7 por ciento en 2008.

No fue casual en este contexto que un periodista estadunidense preguntara a la División de Investigación del FMI sobre la exactitud histórica de sus pronósticos, y sobre si tienen algunos mecanismos para monitorear el tino de sus economistas.

Tim Callen, jefe de la División de Estudios de la Economía Mundial, reveló que el FMI contrata a un académico externo para que evalúe los vaticinios de la institución. Callen dijo estar complacido de que los pronósticos están “en línea” con los del sector privado. (Notimex).

No comments: