En 1970 Marrk Felt, la garganta más profunda de la historía de EEUU, filtró al periódico WP el complot de la administración Nixon, en 1971 Daniel Ellberg, analista estadounidense filtró documentos sobre la guerra de Vietnam, a pesar de la importancia de estas filtraciones, su carácter puntual hizo que muchos de nosotros no nos acordemos en esto momento de ninguno de sus protagonistas.
La noche del viernes 9 de noviembre ha pasado a la Historia, (así con mayúsculas), el muro de Berlín se cae a pedacitos mientras las televisiones retransmiten su desaparición, en diciembre de 2006 wikileaks comienza a funcionar aunque su lanzamiento no se realiza hasta julio de 2007, su base de datos tenía hace tiempo 1,2 millones de documentos, se creador Julio Assange es detenido el 7 de diciembre de 2010, había tirado el otro muro, el de los servicios secretos, eso que el personal denomina las alcantarillas del estado,.
El resumen de las filtraciones en 2010 es el siguiente:
Vídeo de asesinato de periodistas (12 de julio de 2007 Baghdad airstrike)
El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 12 de julio de 2007 en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas cuando iban a llevarse a los muertos y heridos.
Diarios de la Guerra de Afganistán: 25 de julio de 2010
Hicieron públicos un conjunto de unos 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de WikiLeaks sin compensación económica a la página.
Entre los documentos se incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.
Registros de la Guerra de Irak: 22 de octubre de 2010
El 22 de octubre de 2010 WikiLeaks hace público documentos sobre la guerra de Irak, 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos, de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23.984 'enemigos etiquetados como insurgentes'; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años.
Los papeles del Departamento de Estado: 28 de noviembre de 2010 (Cablegate)
El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró a la prensa internacional una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo (denominados en inglés United States diplomatic cables leak, Cablegate o Secret US Embassy Cables). Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia.
Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos, afectan a un gran número de países, entre ellos a México, España, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Brasil, Paraguay, Canadá, Argentina, Chile, Perú, China, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, las dos Coreas, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudía, Serbia, Kosovo, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Japón, Sudáfrica, Yemen, Australia y Francia.
Archivo insurance.aes256
El 29 de julio WikiLeaks añadió en su página de descargas sobre los Diarios de la Guerra de Afganistán un enigmático archivo (insurance.aes256) denominado insurance file ("archivo de seguro" en inglés). El archivo es particularmente grande (1,39 GB), y está cifrado con AES por lo que se precisa de una clave, de 256 bits, para descifrarlo. Ni Wikileaks ni Julian Assange han dado aclaraciones sobre su contenido o su intención. Se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que WikiLeaks sufriera algún ataque grave que hiciese que la organización quedara incapacitada. Assange ha dicho públicamente:
Desde hace mucho tiempo hemos estado distribuyendo copias de seguridad cifradas de material que todavía no hemos publicado. Todo lo que tenemos que hacer es liberar la clave para que el material quede automáticamente disponible.
Las nuevas tecnologías facilitan el transporte masivo de información, en un pen del tamaño de una uña, se pueden sacar millones de páginas, WikiLeaks, (Leaks significa en inglés fuga, goteo) o mejor dicho, varios periódicos internacionales han comenzado a filtrar documentos secretos de las embajadas estadounidenses, ningún gobierno está libre de ver sus intimidades hechas públicas en la Red está libre de ver secretos
Un banquero suizo, Rudolf Helmer, despedido en 2002, ha hecho entrega en Londres al presidente de WiLeaks de los archivos de cuentas suizas sospechosa de no ser muy transparentes. Al parecer son de artistas, políticos y otros patriotas... parece que en un par de semanas podremos consultarlas en http://mirror.wikileaks.info.
Cayó el muro de Berlín, cayó el muro de los servicios secreto, va a caer el muro de los secretos bancarios, ¿cual será el próximo muro? La filosofía explicó siempre a la ciencia, ahora la ciencia va por delante de la filosofía, hasta ahora los estados vigilaban a los ciudadanos ¿podrá existir un mundo en el que los ciudadadanos vigilen al estado? El Gran Hermano de George Orwel ha mutado, millones de pen driver vigilan a los estados, ya nadie se libra, vivimos tiempos para disfrutar, jodidos pero contentos, vigilantes e informados, ¿no querían globalización? ¿sociedad de la información? ¿sociedad del conocimiento? pues a conocer.
No comments:
Post a Comment