De Purísima y oro
La emBoscada

Si los obispos piden adelanto electoral, este Blog se une a la campaña de
Wayoming y pide el adelanto del juicio final como solución definitiva a la crisis
¡No más parches!

Thursday, November 13, 2008

¿Banqueros?



El dinero empleado en "rescatar" , es decir, en reponer, el dinero que los chorizos de las finanzas han trincado ha sido:

EEUU...............513 mil millones de euros
R.Unido...........638 " " "
Alemania........470 " " "
Francia............320 " " "
España............120 " " "
Austria............100 " " "
Italia.................40 " " "
TOTAL..........2.251 BILLONES DE EUROS

Según la ONU un programa de erradicación de la pobreza en el mundo costaría unos 30.000 millones de euros.
¿Aún sigues pensando que esta gente se llaman Banqueros?


Thursday, November 06, 2008

¿Qué clase de mundo hemos construido?

El año 2008 pasará a la historia como el año de la crisis económica, el año que un negro ganó las elecciones presidenciales de EEUU y nadie recordará que se globalizó el hambre trasladándose de las zonas rurales a las ciudades.
El aumento de los precios de los comestible ha sido brutal, el neoliberalismo no ha tenido compasión y no ha sido una política casual, no se trata de una crisis coyuntural se trata se un proceso sistematico de empobrecimiento mediante una politica sistématica que comenzó a principio de los 80 con la llamada deuda del tercer mundo con la que el FMI aplicó la política más criminal que nunca se haya practicado.
Y en esas estamos, los coches comiendo comida y las personas pasando hambre, dificil de entender a esta puñetera sociedad.

Homenaje a Obama

Barack Hussein Obama

El triunfo de Obama no es sólo el triunfo de un americano, ni el de un inmigrante ni siquiera el de un negro, el triunfo de Obama es el triunfo de la ciudadanía sin importar de qué raza, ni de qué país, ni de qué origen, el triunfo de Obama es el triunfo de todas las personas de todos los paises de todos los orígenes de todas las lenguas, de todas las religiones.
Me da miedo su triunfo, sé que los políticos que generan grandes expectativas generan grandes decepciones, pronto le exigirán resultados  y le pasarán factura, el mundo está terriblemente complicado, el capitalismo ha hecho la crisis que predecía Marx, el muro capitalista ha caído sin un solo martillazo, sin apenas nada, ni siquiera el Vaticano ha tenido que intervenir como lo hizo en la caída del muro  comunista. Los que ganaron cientos de millones ya no están y a los que estamos nos toca ahora pagarles sus ganancias, el arreglo no es fácil, habrá que retirar a los tropas de Irak y ya no habrá nadie que les cacaree como ellos hicieron al salir las tropas españolas, ya sabemos que los ejércitos nunca se retiran, dan media vuelta y siguen avanzando.
Le deseo suerte ¡curiosa vida esta! A veces la historia juega malas pasadas:  ¡Barack Hussein Obama¡ ¡Jódete Bush!

Thursday, October 23, 2008

Aznar, ese hombre, ese patriota

No parece que Bush vaya a invitar a España a la cumbre para afrontar la crisis. Estoy seguro que Aznar, que ante todo es un patriota, estará haciendo gestiones para que su íntimo amigo Bush acceda a que España esté presente, no me cabe la menor duda. Ámen

Wednesday, October 22, 2008

Las castas de negro

La huelga de sus Señorías los jueces y Secretarios de Justicia no puede ser más patética, mi norma es que cada vez que alguien hace una huelga por la mejora de algún servicio público, llámese sanidad, enseñanza o justicia, está encubriendo una indignidad, de hecho nadie recordara una huelga de la construcción ni de la minería para mejorar la calidad de la vivienda ni la del carbón.
Esta huelga sería digna si se hubiera hecho cuando asesinaron a la pobre niña de Huelva, ahora, cuando se ha conocido la sanción a la secretaria y al juez, no es más que la respuesta indigna de una casta, con su pan se lo coman, pero a mi no deja de darme miedo esa doble moral del personal de justicia.
PD: si los trabajadores "normales" hicieran una huelga encubierta como la que han hecho los jueces, ¿serían estos capaces de condenarlos?

Luis Ángel Rojo y Don Rodrigo Rato de Vivar

Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España, catedrático de estructura económica de la Complutense y gobernador del Banco de España de julio del 92 a julio de 2000, puede que sea el artífice de que la salud de la banca española goce de una salud que ya la quisieran para ellos los americanos.
Además de esto, Luis Ángel Rojo tiene esa educación y bondad que dan los años, criticó siempre la política del, en su tiempo, todo poderoso Greenspan, con quien no comulgó nunca, preguntado en El País, en la edición del día 22 de este mes, por Don Rodrigo Rato y su responsabilidad como Director gerente del FMI en la actual crisis mundial, se limitó discretamente a decir : "No hizo nada, no sé si lo dejó porque vio lo que se venía encima o porqué"

Realmente hay personas que son educadas muy educadas

Monday, October 13, 2008

Que no lo defiendan porque lo terminarán hundiendo


La hipocresía de Rajoy es antológica, es presidente de un partido, el PP, que lleva como buque enseña su patriotismo, la defensa de España y la bandera son sus señas de identidad y como institución que condensa todos estos valores: el ejército.
Justo el día que se celebra la Fiesta Nacional con un desfile militar al señorito se le ocurre decir que "mañana tengo el coñazo del desfile" y lo dice en un acto de partido, eso si, hablaba con Don Javier Arenas "en privado".
No voy a entrar en lo que dijo el año pasado en un rimbonbante y ridículo mensaje dirigido a la nación en plan caudillo celebrando el no sé cuantos años de la victoria, lo dejo para los amantes de las hemerotecas.
Sí me gustaría analizar la defensa que de sus torpes palabras están realizando sus hipóteticos compañeros de partido. Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha salido en defensa de su líder, Mariano Rajoy, por “mala pata” como si se hubiera caído, es como si sus palabras no hubieran salido de su boca de una forma consciente sino fruto de un desafortunado azar, probablemente manejado por los rojos.
Como el astuto portavoz no se queda tranquilo con el argumento del azar, matiza que son "una anécdota de la que no hay que sacar demasiadas consecuencias" la verdad es que ignoro cuantas son "demasiadas consecuencias" pero no cabe duda que al menos habría que sacar un par de conclusiones:
1.- Rajoy es un falso
2.- Este tipo es imbécil

No son muchas pero creo que si son suficientes. El hábil portavoz sigue sin quedarse tranquilo y esta vez no insulta a las Fuerzas Armadas como su amado jefe, ahora nos insulta a todos tomándonos por gilipollas o, lo que es lo mismo, por Rajoy y nos cuenta que "estoy convencido de que Rajoy no se refería a las Fuerzas Armadas, sino a su condición de padre de familia que, después de estar toda la semana trabajando, el domingo tiene que ausentarse también de su casa pese al frío y la lluvia cuando lo que querría es quedarse en la cama con sus hijos". Este tipo es tan imbécil como su jefe, qué coño tiene que ver los niños, el frío la lluvia y no sé cuantas cosas más para que diga que califique de "coñazo" uno de los actos, que según ellos, debe ser una manifestación pública de todos los españoles.
Pero como estos tipos suelen ser unos auténticos pelotas que provocarían el más absoluto de los rechazos un cualquier curso de EGB, ahonda en el tema, nombrando la soga en casa del ahorcado “suficiente tendrá con ir hoy al desfile y pasar toda la mañana ahí" que después de lo dicho por Rajoy sólo le ha faltado al portavoz del PP decir "porque ustedes no saben el coñazo que es aguantar el desfile una mañana de domingo lluvioso y con frío en lugar de estar en casa con los niños" ¡coño, que se quede en casa pero que deje el acta de diputado y demás prebenda y vea el desfile en la TV acostadito!
Pero la perla de todos los mares del caribe es la que transcribo a continuación “En privado tendremos que poder decirlo, porque no podemos los políticos quedarnos sin intimidad". Esto ya pone de mala leche al Santo Job, es decir el habilidoso portavoz del PP considera que la opinión del líder de la oposición sobre las Fuerzas Armadas es únicamente una cuestión íntima, es decir que compete e importa sólo al señor Rajoy y por lo tanto los ciudadanos no tienen derecho a conocerla. Confunde este sagaz dialéctico lo privado con lo público de una forma absolutamente preocupante, confunde la intimidad y la privacidad con lo político de una forma escandalosa, olvidando que el contribuyente le paga el sueldo a Don Mariano, justamente para que renuncie a la privacidad de su pensamiento político, y para que de forma clara y sin trampas nos diga lo que piensa, Don Mariano es dueño y tiene derecho a la privacidad de sus fantasías sexuales, si las tiene, a la del color de su ropa interior, a la de su postura favorita del Kamasutra, a la de sus creencias religiosas, lo demás de su privacidad, nos la vendió a todos cuando se presentó a diputado, señor Don Esteban González Pons.

Saturday, October 11, 2008

¿Sabes quién es el autor de este informe?

La economía mundial experimentó un crecimiento vigoroso en el primer semestre de 2007, aunque la turbulencia en los mercados financieros ha ensombrecido las perspectivas. Las previsiones para 2007 apenas se han visto afectadas, pero la proyección de referencia para el crecimiento mundial en 2008 se ha revisado a la baja en casi 1/2 punto porcentual con respecto a la actualización de julio de 2007 de Perspectivas de la economía mundial. Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 43/4%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercados emergentes.

No obstante, los riesgos para las perspectivas se inclinan claramente del lado negativo, y giran en torno a la preocupación de que las tensiones en los mercados financieros podrían continuar y provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Por lo tanto, el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad.

Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes. Al mismo tiempo, las cuestiones críticas a más largo plazo como el envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global son una fuente de preocupación.


Perspectivas y riesgos

Ante la turbulencia en los mercados financieros, las proyecciones de referencia para la economía mundial se han revisado moderadamente a la baja desde la actualización de julio de 2007 de Perspectivas de la economía mundial, pero se prevé, sin embargo, que el crecimiento se mantendrá a un fuerte ritmo. Según las últimas previsiones, el crecimiento de la economía será del 5,2% en 2007 y del 4,8% en 2008, una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a lo previsto anteriormente. Las principales revisiones a la baja del crecimiento corresponden a Estados Unidos que, según las proyecciones, mantendrá un crecimiento del 1,9% en 2008, los países donde los efectos de desbordamiento derivados de la desaceleración de la economía estadounidense podrían ser más pronunciados y los países donde el impacto de la turbulencia en los mercados financieros será más pronunciado.


La solución (pincha aquí debajo)

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2007/02/pdf/sums.pdf



¿Quién era el director General del FMI cuando se hizo el informe (octubre del 2007)?


Don Rodrigo Rato



Previsión económica del FMI (11 abril 2007)

Emite FMI “certificado de buena salud” a la economía mundial.

*Improbable que “estornudo” de la economía de EU afecte a la economía mundial * Aclara, sin embargo, que desaceleración en EU es “más fuerte de lo previsto”.

Washington, 11 de Abril.-El FMI recurrió a la ciencia médica para formularse la pregunta del año en materia económica: si el “estornudo” de la economía estadunidense tiene posibilidades de provocar un contagio global o limitado a sus vecinos.


“Uno se pregunta: si Estados Unidos estornuda, ¿el resto del mundo va a pescar un resfriado?”, expresó el director de la División de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simón Johnson.

“Nuestro punto de vista es que, aun cuando la economía estadunidense haya estornudado, parece que se trata de un estornudo a medias y es improbable que se disemine”, respondió.

Esta pregunta se hace con frecuencia cuando Estados Unidos enfrenta problemas económicos, y ha recobrado vigencia a raíz del deterioro en Estados Unidos del mercado hipotecario y del sector manufacturero, que ha afectado en mayor medida a México y Canadá.

En este contexto, el FMI emitió un virtual “certificado de buena salud” a la economía mundial, pero como es tradicional, salpicó sus pronósticos con notas de cautela, ante la posibilidad de que acontecimientos adversos puedan contradecir sus pronósticos.

“A pesar del episodio de volatilidad que vivieron hace poco los mercados financieros, la economía mundial parece estar bien encaminada hacia un crecimiento sólido y continuo en 2007 y 2008″, señaló el FMI en su Panorama Económico Mundial.

La economía internacional pasará de un crecimiento de 5.4 por ciento en 2006 a 4.9 por ciento tanto en 2007 como en 2008, en parte por efecto de la desaceleración de la economía estadunidense, que crecerá 2.2 por ciento en 2007 tras una tasa de 3.3 el año pasado.

El FMI advirtió, sin embargo, que la desaceleración de la economía estadunidense “es más fuerte de lo previsto”, a raíz de los problemas en el mercado hipotecario, con sus efectos más evidentes para sus mayores socios comerciales, Canadá y México.

“Hasta la fecha, el enfriamiento que sufre la actividad estadunidense desde comienzos de 2006 ha tenido efectos externos limitados más allá de los vecinos limítrofes, Canadá y México”, señaló.

Precavida, la institución alertó sobre la posibilidad de que la desaceleración estadunidense se agudice si los problemas del sector de vivienda empeoran, y de que se produzca la eventualidad “-poco probable pero muy costosa- de una corrección mundial desordenada”.

El FMI precisó que, salvo un escenario extremo, los riesgos para las perspectivas parecen menores que hace seis meses, aun cuando siguen inclinándose hacia el lado negativo, y se ha recrudecido la inquietud en torno al sector financiero.

El reporte identificó factores positivos como el retroceso de los precios del petróleo a partir de agosto, que contribuyó a sustentar el gasto de los consumidores, así como la recuperación de la actividad económica en Japón y la pujanza de China e India.

Pronosticó que América Latina pasará de un sólido crecimiento de 5.5 por ciento en 2006 a 4.9 por ciento en 2007 y 4.2 por ciento en 2008. En términos de inflación, la región pasará de 5.4 por ciento el año pasado a 5.2 en el actual y a 5.7 por ciento en 2008.

No fue casual en este contexto que un periodista estadunidense preguntara a la División de Investigación del FMI sobre la exactitud histórica de sus pronósticos, y sobre si tienen algunos mecanismos para monitorear el tino de sus economistas.

Tim Callen, jefe de la División de Estudios de la Economía Mundial, reveló que el FMI contrata a un académico externo para que evalúe los vaticinios de la institución. Callen dijo estar complacido de que los pronósticos están “en línea” con los del sector privado. (Notimex).

Friday, October 10, 2008

Los sueños, sueños son

Los navarros y ( "o" en el original) aragoneses temían y detestaban al turco o al hereje tanto como los castellanos o portugueses, Los vascongandos en particular, se jactaban de ser los más españoles de España, precisamente por no tener mezcla de sangre mora ni judía, es decir por no haberse visto obligados siquiera a llevar a cabo la operación de limpieza étnica que había filtrado el resto de la península. Según creencia que en el siglo XVIII expresó el padre Larramendi, en Guipúzcoa jamás habían penetrado las falsas religiones: ni la idolatría de cartagineses y romanos, ni el arrianismo de los godos, ni el islam de los abderramanes: "desde el tiempo de la predicación Guipúzcoa aceptó y ha guardado siempre la religión católica, apotólica y romana [.....] sin que haya habido un solo ejemplo de un guipuzcoano que haya apostasiado, ni se haya convertido a hereje, musulmán o judío"


Mater dolorosa. José Alvarez Junco p. 329,330

Thursday, October 09, 2008

Perspectiva de la economia mundial, octubre 2008 (FMI)

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/WEO/2008/02/pdf/sums.pdf

El FMI ha hablado, ya podemos crisear tranquilos

Pérdidas en las bolsas tras el anuncio del FMI del riesgo de una "recesión global"
Estos del FMI son unos lumbreras, acaban de anunciar que corremos el riesgo de una recesión  mundial,  y se quedan tan panchos, cuando la tenían que haber evitado callaron y cuando estamos en plena recesión mundial advierten del riesgo de que esta se produzca, ¡ tiene cojones !
Don Rodrigo no la huele y a Dominique Strauss-Kahn se le saturan las pituitarias y tampoco la huele, uno por defecto y el otro por exceso. 
Está claro, la economía capitalista es incontrolable, de ahí los profundos chascos que se llevan los economistas, lo más parecido a los economistas son los meteorólogos, se equivocan hasta cuando aciertan,  ¿y a esto le llaman ciencia ?

Tuesday, October 07, 2008

Rato Keynesiano

Rato ve ciertos indicios de que el apoyo público a la Banca está surtiendo efectos, ¡coño! ¿y no vio el cachondeo que había en el mercado financiero cuando fue director gerente del FMI y que ha desembocado en la crisis actual? pues aquello más que indicios eran tres cruces, a este hombre deberíamos hacerle un homenaje, y que mirada la suya, que aire de señor, que rapidez para vislumbrar el futuro, desde aquí hago un llamamiento para que le den el premio Nobel de economía por su participación en la instauración de políticas para prevenir la crisis, por favor firma, este hombre se lo merece, además creo que está en paro, ¡ingrata España! 





http://www.eleconomista.es/economia/noticias/789592/10/08/Rato-ve-ciertos-indicios-de-que-el-apoyo-publico-a-l

Saturday, October 04, 2008

Lehman Brothers y su previsión del clima

Lehman Brothers publicó en febrero y septiembre de 2007 dos informes sobre el cambio climático, The Business of Climate Change II   en el mismo se habla del clima en el año 2100, debieron de estar tan ocupados que se olvidaron de estudiar el cambio económico en forma de quiebra que les sobrevino un año después. 
El informe se convirtió en palabra de dios, lo utilizó el PSOE en la campaña electoral, los economistas, medios de comunicación y demás ecoteólogos. 
En el mismo informe estos linces de las finanzas recomendaban invertir en carbón ya que consideraban que era una gran inversión para dentro de 50 años.
Yo ya te lo he contado, si no haces ricos a tus nietos es porque no quieres   

Wednesday, October 01, 2008

Solbes y la solvencia

La más fácil para un ministro de economía que se llama Solbes es asegurar la solvencia de los bancos españoles, ¿no es esto una intromisión del gobierno en la banca?

Monday, September 29, 2008

Baba de caracol y mala baba

Recuerdo que no hace mucho, los economistas hablaban del fin de los ciclos, según los brujos de las tribus económicas, se habían acabado las depresiones, es decir: todo el monte era orégano.

Thursday, September 18, 2008

La caída del muro capitalista

Cuando cayó el muro de Berlín absolutamente todos respiramos aliviados, hubo quien, además de respirar, afirmó que con la caída del muro y la consiguiente desaparición del bloque del este y de la Unión Soviética quedaba demostrada la supremacía inequívoca del sistema capitalista.

Dentro del sistema capitalista, también llamado sistema de libertades, hay quien defendía que el mercado era capaz de regularlo todo y por lo tanto de darle solución a cada situación de crisis que hipotéticamente se pudiera presentar, la intervención estatal no dejaba de ser una intromisión inaceptable e innecesaria en un sistema auto regulable,  capaz de reparar por si solo cualquier solución de continuidad que pudiera producirse, es decir el sistema capitalista al igual que el caracol es capaz de crear una baba reparadora que dejaba al sistema listo para estrenarse.  

Los ultra liberales, neo liberales y demás tribus andban tranquilos en una época de crecimiento sostenido que jamás se había conocido, había ya quien hablaba del fin de los ciclos económicos y auguraba una era de bonanza parecida a la vida eterna.

En esto estaba el personal, tan encantados de haberse conocido, que se dedicaban a comprar eso que se denominan productos financieros, tan desconocidos para ellos como para sus creadores, pero como en la época de los milagros hasta la nada terminaba siendo rentable, la tentación lo invadió todo, la rentabilidad no tenía una lógica intrínseca basada en el valor, sino en la ganancia, hasta que llegó el comandante y mando parar, y se jodió el invento, y esos que tanto saben de economía y que se dedican a decirnos a los demás que debemos de apretarnos el cinturón cuando las crisis que ellos provocan no devoran a todos menos a ellos, llegaron a la brillante conclusión que los estados debían de inyectar dinero, y así se hizo, ahora si ellos lo pueden devolver comenzaran de nuevo a defender al estado liberal independiente de los gobiernos, si les sale mal y no lo devuelven lo pagaremos el personal.

El muro capitalista ha caído, Berlín y  New York son ciudades hermanas, por cierto ha llegado el otoño el económico y el meterológico, ¡vivan los liberales! 

Monday, September 15, 2008

Ya están dando la cara

No recuerdo donde ni cuando, pero es este blog escribí hace tiempo que cuando el ciclo económico cambiara y hubiera españoles en el paro la xenofobia aparecería como las amapolas en primavera.

Ya hay parados en España que quieren hacer el trabajo que hasta ahora no querían, los padres del enfrentamiento ya han empezado el gran rito:
Rajoy asegura que mientras 180.000 extranjeros cobran el paro, 20.000 andaluces piden trabajo fuera.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/asegura/mientras/180000/extranjeros/cobran/paro/20000/andaluces/piden/trabajo/fuera/elpepuesp/20080915elpepunac_10/Tes

Monday, July 28, 2008

Gunila y esposo en el curre

Los funcionarios de la política o los brazos de madera

Si usted quiere ser Presidente del gobierno sólo debe ganar las elecciones, nadie le pedirá ningún título, eso es lógico y así debe ser.
Si quiere ser Delegado provincial de un gobierno autonómico, deberá estar en posesiòn de un título académico, no lo entiendo, ya se sabe... caprichos de la razón.
Lo que nadie sabe es como se llega a Secretario General de un partido político, eso pertenece al más estricto secreto para iniciados en el rito partidista, secreto que es guardado celosamente por los templarios del partido y sólo es revelado en caso de absoluta necesidad.
La política, como otras actividades, tienen un complemento vocacional importante, fijénse que digo un complemento y no un origen.
Si usted tiene vocación política lo tiene fácil, se afilia y se hace delegado de curso, paga una cuota de 6 pavos y a esperar, mientras, puede ir haciendo curriculum para la página web donde se publicará su biografía tarde o temprano, lo mejor es ir participando en alguna ONG y ser capaz de recordar en qué año te eligieron Delegado, como regla nemotécnica podéis utilizar el año que arreglásteis los créditos de libre configuración y quien era el rector cuando ibas a los claustro, una vez localizado no hay problemas, plantas en la página que fuistes claustral y solucionado el problema, le añades un par de las OnGs en las que te dedicabas a ligar y allí paz y aquí un buen cargo.
Algunos de los cargos políticos que hoy ocupan puestos muy importantes tienen menos curriculum laboral que el marido de Gunila Von Bismark.
Claro que lo importante es haber estado en el partido desde pequeñin, eso sí con dedicación plena y si se tiene dedicación plena no da tiempo a currar ¡joder! y si hay que votar 3. 550 horas de jornada semanal laboral, se vota, que la gente se está acostumbrando a no hacer nada y eso no puede ser.
Me cuentan que cuando nació alguno que yo me sé, a su señora madre le dijo la matrona: ¡Ha tenido vd. un hermosísim@ liberado del partido! ¡Enhorabuena!

Monday, June 02, 2008

DE purísima y oro

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-”Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-”Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”
-de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidadoslas personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papelesde Gilda
y del Atleti de Aviación.
Título: De purísima y oro

Año: 1999
Letra: Joaquín SabinaMúsica:

Sunday, May 18, 2008

María San Gil, el de la chaqueta cruzada y el registrador

Algunos podrán pensar que no me gusta el caballero de la chaqueta blassier, y llevan toda la razón, D. Jaime Mayor Oreja me parece un tipo absolutamente vacuo.
Centrado y especializado en fomentar el odio, jamás ha expresado un sólo pensamiento político que no sea de enfrentamiento, es un guerracivislita de profesión.
Ahora anda metiéndole torpedos en la línea de flotación al registrados gallego y para sus benéficos fines ha elegido a una discípula aventajada, María San Gil. El con su impecable diseño de caballero de primeros de siglos y ella, que parece recién salida de Llongueras, son tal para cual.
El abandono de la ponencia política por un supuesto desacuerdo con la misma, no se lo cree nadie, y tampoco nadie duda que la orden de abandono le vino de D. Jaime, el bien vestido, así que el bien vestido y la bien peina (que no la bien pagá) han decidido que el registrador vuelva a sus fueros y le dejen esto de la política a ellos.
Dije que esta gente se rompían si no ganaban las elecciones y no me equivocaré mucho, que no hay quien aguante tanto tiempo sin coche oficial y sin pisar moqueta, ¡que para eso somos quien somos, qué cojones...!

Thursday, April 24, 2008

Sanidad privatizó en secreto dos grandes ambulatorios en 2006

Sanidad privatizó en secreto dos grandes ambulatorios en 2006
El acuerdo también incluye la atención hospitalaria de 400.000 personas
ORIOL GÜELL - Madrid - 24/04/2008


La Consejería de Sanidad y la multinacional Capio pactaron en secreto en diciembre de 2006 un acuerdo, en forma de concierto sanitario, que supone la mayor privatización en la gestión de la sanidad pública de la historia de la Comunidad de Madrid.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Fundación Jiménez Díaz se hace con el control de 13 barrios
El trato se justifica por la construcción del hospital de Puerta de Hierro
El acuerdo asegura a la empresa las pruebas diagnósticas de la zona asignada
El centro de Pontones ya ha comenzado a ser privatizado
El pacto, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que Sanidad nunca ha hecho público, tiene 10 años de vigencia, aún no ha entrado en vigor en todas sus cláusulas y transfiere a Capio, propiedad del fondo de capital riesgo norteamericano Apax Partners, la atención hospitalaria de más de 400.000 habitantes de la capital en la Fundación Jiménez Díaz. Hasta la firma del nuevo concierto, este centro privado atendía una población de unas 200.000 personas en apoyo de dos grandes hospitales públicos: el Clínico y el 12 de Octubre.
El nuevo concierto también permite a Capio hacerse cargo de dos grandes ambulatorios de la capital, Pontones y Quintana, y asumir las pruebas diagnósticas -análisis de sangre, radiografías...- que Sanidad viene realizando con recursos públicos.
Manuel Lamela, entonces titular de Sanidad, ocultó la información en todos los frentes. No publicó el concierto con la Fundación Jiménez Díaz en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), como sí había hecho tres años antes con el anterior acuerdo. Tampoco explicó el alcance del pacto en la Asamblea de Madrid y ni siquiera informó del asunto al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El Gobierno regional de Esperanza Aguirre también omitió el caso tras la renión del Consejo de Gobierno del 28 de diciembre de 2006, que validó el acuerdo.
El único avance de información lo dio Aguirre en junio de 2006 al presentar la nueva zonificación sanitaria. Ésta preveía ampliar la población atendida por la Fundación Jiménez Díaz hasta 400.000 personas. Pero Sanidad no ha vuelto a hablar de la nueva zonificación, que no ha entrado en vigor, ni ha informado de que las nuevas cesiones a Capio eran ya un hecho consumado.El impacto económico del nuevo concierto de la Fundación Jiménez Díaz ha permitido a Capio aumentar notablemente los ingresos procedentes de los presupuestos públicos. Si en 2006 el concierto con Sanidad le reportó 140,2 millones de euros, este año la cifra asciende a 195,8, un 39,7% más. En el mismo periodo, el presupuesto de un hospital público como el de Alcorcón, de tamaño similar, ha crecido un 14,8%, de 108,6 millones de euros en 2006 a 124,2 en este año.
El concierto es un documento de 13 páginas firmado por dos directivos de la empresa y la ex directora del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Pérez. En su primera parte, justifica la necesidad de ampliar la población atendida por Capio por "la construcción del nuevo hospital Puerta de Hierro", en la localidad de Majadahonda. Según el acuerdo firmado, la nueva ubicación del hospital, alejada del centro de la capital, "empeora la accesibilidad" de los pacientes.
A partir de este punto, el concierto dibuja un nuevo mapa en el que la Fundación Jiménez Díaz se hace con el control sanitario de los barrios de Aravaca, Moncloa, Argüelles, El Pardo, Cortes, Justicia, Universidad, Palacio, Embajadores, Andrés Mellado, Imperial, Acacias y Palos de Moguer. La población de estos barrios "se estima en 402.000 tarjetas sanitarias".
La empresa Capio se asegura así los ingresos económicos procedentes de la "asistencia de carácter urgente" en el hospital de toda esta población. Asimismo, y "para garantizar que la atención especializada prestada por la Fundación Jiménez Díaz a la población sea integral y continua, la Fundación Jiménez Díaz se compromete a asumir la asistencia sanitaria de los centros de especialidades periféricos correspondientes, durante el año 2007 de Quintana y el año 2008 de Pontones".
Por último, el acuerdo asegura a la empresa Capio las pruebas "diagnósticas de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica y endoscopia que demanden los profesionales de atención primaria de las Zonas Básicas de Salud [los barrios] asignadas".
Los dos últimos puntos suponen una transferencia importante hacia la empresa, ya que hasta la fecha estas pruebas venían haciéndose por los recursos públicos de los centros de especialidades de Quintana y Pontones. El primero, pese a la fecha fijada en el concierto, aún no se ha privatizado. La Consejería de Sanidad sí ha empezado este proceso en el de Pontones en las últimas semanas, lo que ha provocado concentraciones de sus 200 trabajadores.
José Povedano, delegado del sindicato UGT, mostró ayer su "estupor por la agenda oculta de Sanidad". "Hace dos semanas, y sin apenas recibir información, los trabajadores de Pontones han visto cómo Capio empezaba a invadir sus instalaciones. Ahora sabemos que todo está firmado y acordado desde el año 2006, escondiendo la verdad a trabajadores y ciudadanos", denunció. Povedano calcula que serán "decenas de miles las pruebas diagnósticas que hasta ahora se hacían en este centro público y que a partir de ahora engrosarán las cuentas de Capio".
Lucas Fernández, diputado del PSOE y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid durante la anterior legislatura, calificó de "enorme estafa a la ciudadanía" el nuevo concierto y se quejó de que "Esperanza Aguirre ni siquiera haya tenido agallas de defender en la Asamblea lo que firma su Gobierno". La concejal del PSOE Carmen Sánchez Carazo también se mostró "escandalizada" por el acuerdo. "La salud de decenas de miles de ciudadanos ha sido puesta en el mercado sin que los afectados lo supieran".
Un portavoz de la Consejería de Sanidad, que ahora dirige Juan José Güemes, declinó ofrecer su versión sobre la firma del acuerdo, que atribuyó al anterior consejero, Manuel Lamela. Este portavoz, sin embargo, no ofreció detalles sobre las futuras privatizaciones que el concierto contempla en el ambulatorio de Quintana. Sobre el de Pontones, señaló que será "cogestionado entre la consejería y Capio

Wednesday, April 23, 2008

Escrito el 5/05/2005 en este mismo blog

Simplemente, no quieren.


Parece que el PP ha montado en cólera tras la visita de Ibarretxe a la Moncloa, nadie duda ya , que después de las elecciones vascas, ha comenzado un proceso de paz que esperemos sea irreversible.
Si esto es así y Zapatero consigue la desaparición del terrorismo de ETA, la repercusión electoral sería incalculable, por esta razón al PP sólo le queda dos salidas: o monta el cirio ahora, diciendo que España se está vendiendo, de forma que el electorado piense que Zapatero es un traidor a la patria o, con con cualquier excusa, rompe el pacto antiterrorista y boicotea con todas sus fuerzas el proceso de paz, de lo contrario la travesía del desierto que ellos esperaban corta, se prolongará una o dos legislatura.
El PP no aguantaría sin romperse por la derecha, son incapaces de esperar todo ese tiempo sin pisar moqueta y sin coche oficial.

Tuesday, March 11, 2008

¿Alguien me puede quitar el miedo?

El resultado de las elecciones ha sido el que ha sido, los sesudos analistas políticos sacan conclusiones que ni alimentan ni entretienen, mientras yo sigo esperando que en España haya una derecha que no infunda miedo, ese día dejaré de ir a votar.

Friday, February 29, 2008

PP - ETA

EL PP
Elorriaga confiesa en el 'Financial Times' que el PP siembra dudas para buscar la abstención
En declaraciones al periódico británico, el responsable de comunicación del PP reconoce que "incluso nuestros votantes creen que ellos son más centristas que el propio Partido Popular"
CADENA SER 29-02-2008
Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación del PP, desvela en una entrevista al diario Financial Times la estrategia electoral del PP. En declaraciones al diario económico, el responsable de comunicación del PP afirma: "Si podemos generar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los temas nacionalistas, quizás se queden en casa".
El responsable de comunicación del PP le ha dicho al periódico británico que la estrategia del PP "está centrada en los votantes socialistas indecisos". Elorriaga admite que los populares son conscientes de que esos votantes nunca les van a respaldar en las urnas, así que, dice, "si podemos generar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los temas nacionalistas, quizás se queden en casa".
El dirigente popular se sincera con la redactora del Financial Times y termina reconociendo que "el PP tiene una imagen de derechas muy dura en este momento" y que "incluso nuestros votantes creen que ellos son más centristas que el propio Partido Popular".
Elorriaga revela que, a su juicio, la clave del 9-M está en esta estrategia. "El resultado de las elecciones dependerá del impacto de este mensaje", porque -asegura- los votantes socialistas "son menos disciplinados que los nuestros".
El artículo de Financial Times, que analiza la situación política en España a nueve días de las elecciones, habla del "populismo anticuado" del PP y califica de "deprimente" la gestión de Mariano Rajoy como Ministro del Interior en lo relativo al control de la inmigración ilegal. Además, cita al director de la Fundación Faes, Jaime García-Legaz, del que dice: "Admite tranquilamente que el PP ha tomado prestadas ideas del extranjero para su campaña".


ETA

ETA pide la abstención el 9-M
En un comunicado, los terroristas acusan a los "partidos regionalistas vascos" de "dar legitimidad a la legislación represora de la Constitución española"
VASCO PRESS 29-02-2008
La organización terrorista ETA ha remitido un nuevo comunicado a los diarios Gara y Berria en el que pide la abstención en las próximas elecciones generales. El comunicado será publicado mañana íntegramente, según señala Gara en su página web, donde adelante que "ETA llama a la abstención y al boicot para dar una respuesta como pueblo".
Además, la organización terrorista sitúa estas elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria". Es por ello que entiende que a esta situación se le debe responder de la misma forma que hace treinta años.
ETA afirma que "los partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y que, actuando de esa forma "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/elorriaga-confiesa-financial-times-pp/csrcsrpor/20080229csrcsrnac_14/Tes

Tuesday, February 19, 2008

Libre te quiero

Libre te quiero como arroyo que brinca de peña en peña, pero no mía.
Grande te quiero como monte preñado de primavera, pero no mía.
Buena te quiero como pan que no sabe su masa buena, pero no mía.
Alta te quiero como chopo que al cielo se despereza, se despereza, pero no mía.
Blanca te quiero como flor de azahares sobre la tierra, pero no mía.
Pero no mía ni de Dios ni de nadie ni tuya siquiera.
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no mía. No, no, no, no, no, no, no, no, no, ni tuya. No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no mía.

Amancio Prada

Saturday, February 16, 2008

Me duele el Severo

Jamás en la Historia de España hubo una acusación contra alguien por más asesinatos, a los médicos de urgencias del Severo Ochoa los acusaban de 400 asesinatos, TODO era mentira, se trataba de una operación política. La COPE y el resto de medios de derechas hicieron y siguen haciendo, aún despues del auto de sobreseimiento, una feroz campaña en contra de los inocentes.
Os pongo aqui dos direcciones sobre lo sucedido en el Hospital Severo Ochoa que recomiendo, se puede ayudar a estos compañeros para que logren sentar a la Cope y al Sr, Lamela en el banquillo
N Cuenta 2100.1745.56.0200090640


http://www.severoenlucha.org/

http://quemeatiendamontes.wordpress.com/

Wednesday, February 13, 2008

Trillo,ese ministro

Un comandante afirma que Trillo "sabía" que había irregularidades en los vuelos militares
El comandante Antonio Bendala, testigo en el caso Yak-42 por las irregularidades en la contratación afirma que el ministro conocía documentos sobre irregularidades
http://www.elpais.com/articulo/espana/comandante/afirma/Trillo/sabia/habia/irregularidades/vuelos/militares/elpepuesp/20080213elpepunac_11/Tes

Monday, February 11, 2008

¡ Al paredón !

La costumbre de preguntar en los mitines o la de establecer esa especie de dialogo monologado para hacerse más cercanos a los que ya lo son, a veces da sus disgustos.
Por cálculo de probabilidades en una masa de ocho mil personas hay mínimo un listo, un inteligente, uno de Badajoz, un conocido al que hace tiempo no ves y un hijo de puta, aclaro que con independencia de qué partido sea el mitin, esta distribución se puede dar casi con seguridad.
Estaba Rajoy dando un mitin en Alcala de Henares y el hombre, hizo una pregunta de esas retóricas o mejor, de esas bobaliconas como la de los payasos a los niños y que tanto gustan a los políticos, pues bien, andaba en esto Don Mariano y preguntó ¿es Zapatero un político fiable? el pueblo gritó ¡¡¡¡ nooooooooooooooo !!!!!!!!!!! pero esa respuesta no fue unánime, el hijo de puta, con un retardo intencionado, se salió del guión y dijo, segundos depués del unánime "no", ¡ al paredón !
Rajoy lo escuchó pudo haber hecho muchas cosas, pedir al servicio de orden que expulsaran al amante del amanecer y de la tapia, haberle recriminado su barbaridad, e incluso haber hecho lo que Zapatero hizo con Aznar: haber defendido a Zapatero aunque mostrando su discrepancia, no hizo nada de esto, sólo calló, fue el silencio de los mediocres, de los cobardes. Que su dios se lo pague.

Saturday, February 02, 2008

Los Señores Obispos

Nota de la Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal Española
ante las elecciones generales de 2008


Madrid, 30 de enero de 2008


1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.

2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.

3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).

4. Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).

5. Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).

6. “Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social” (n. 56). La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico (n. 41).

7. No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna (n. 13). En ese sentido parece que apuntan, entre otras cosas, las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada “Educación para la ciudadanía” (n.18), que lesiona el derecho de los padres - y de la escuela en colaboración con ellos - a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos.

8. El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).

9. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España (n. 73). Al mismo tiempo, enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y - en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos - “superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada” por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas (n. 74).

10. En este momento de la sociedad española, algunas situaciones concretas deben ser tenidas muy particularmente en cuenta. Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, junto a los inmigrantes, los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos, y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas más acuciantes, como son el trabajo, la vivienda accesible, o el disfrute equitativo de la naturaleza, compartiendo dones tan indispensables para la vida como el agua y cuidando con esmero el patrimonio común de la creación (n. 80). En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

Que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia en justicia y libertad.

LXXIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA,DE SUS CAUSAS Y DE SUS CONSECUENCIASInstrucción Pastoral
Madrid, noviembre de 2002
Índice
IntroducciónPara vivir en libertad, Cristo nos ha liberado (Ga 5, 1)
I. El terrorismo, forma específica de violencia armada
II. El objeto del juicio moral: terror criminal ideológico
III. Juicio moral sobre el terrorismo a) El terrorismo es intrínsecamente perverso, nunca justificable b) El terrorismo es una "estructura de pecado" c) La extensión del mal: odio y miedo sistemáticos
IV. A ETA hay que enjuiciarla moralmente como “terrorismo”
V. El nacionalismo totalitario, matriz del terrorismo de ETA
ConclusiónLa esperanza no defrauda (Rm 5, 5)
Introducción
Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado (Ga 5, 1)
1. Proclamar el Evangelio a todos los pueblos, sin distinción de lengua, raza o nación (cf. Ap 5, 9), y llevar a todos los hombres y mujeres al encuentro con Cristo, Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6), es la misión de la Iglesia en el mundo. Los cristianos, que sabemos que en Cristo está la vida y que la vida es la luz de los hombres (cf. Jn 1, 4), sientimos como propios los gozos y los sufrimientos de toda persona humana. «Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón»[1] . Por eso, cuando la dignidad de la persona queda ultrajada porque se atenta contra su vida, contra su libertad o contra su capacidad para conocer la verdad, los cristianos no podemos callar. Los obispos, como sucesores de los apóstoles, tenemos de modo singular la responsabilidad de ofrecer a todos los hombres, creyentes o no, la luz del Evangelio, anunciando que para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado (Ga 5, 1). Liberados por Él del pecado, que divide a los hombres, todos podemos encontrarnos en una convivencia verdadera: Jesucristo es nuestra paz (Ef 2, 14). Desde Él discernimos y enjuiciamos los caminos de la auténtica paz, a la vez que la violencia e injusticia que la hacen imposible.
2. En España, el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia. Sobre tan doloroso tema, esta Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en comunión con el Santo Padre, Juan Pablo II[2], y en continuidad con las anteriores intervenciones de la propia Conferencia y de diversos miembros del episcopado español[3], ofrece la presente Instrucción Pastoral a los católicos y a todos los que deseen prestarle atención. Damos así cumplimiento a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2002-2005[4] y animamos a todos a trabajar sinceramente, según las posibilidades de cada cual, para eliminar la lacra social del terrorismo y consolidar la convivencia en la libertad y el respeto de los derechos humanos[5].
3. El profeta Isaías advierte del peligro del oscurecimiento de la conciencia en su capacidad de discernir el bien: ¡Ay de los que al mal llaman bien, y al bien llaman mal; que de la luz hacen tinieblas, y de las tinieblas luz! (Is 5, 20). El mismo Jesucristo avisa: si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad! (Mt 6, 23).
Ante un dilema moral, adoptar intencionadamente una actitud ambigua cierra el camino a la determinación de la bondad o de la maldad de una realidad o de una conducta. La Iglesia considera una de sus obligaciones básicas iluminar las conciencias, como maestra y testigo del Evangelio, para que puedan alcanzar con seguridad y sin error la verdad moral capaz de guiar la vida[6].
Al proceder ahora al análisis moral del terrorismo, en particular del de ETA, deseamos prestar este servicio a la Iglesia primero y a la vez a la sociedad. A pesar de las reiteradas condenas que la inmensa mayoría de personas y grupos sociales hacen de la violencia terrorista, a veces se observan ambigüedades que ocultan el coherente enjuiciamiento moral de la asociación terrorista.
4. Presentamos una valoración moral del terrorismo de ETA que va más allá de la condena de los actos terroristas, tratando de descubrir sus causas profundas. Nos lo exige nuestro ministerio pastoral, una de cuyas principales tareas es ayudar a la formación de la conciencia de los cristianos y de todas las personas que buscan en la Iglesia una luz para la vida. Lo esperan con razón quienes se sienten angustiados e indefensos ante el problema más grave de nuestra sociedad.
Analizamos el terrorismo de ETA a la luz de la Revelación y de la Doctrina de la Iglesia, y lo calificamos como una realidad intrínsecamente perversa, nunca justificable, y como un hecho que, por la forma ya consolidada en que se presenta a sí mismo, resulta una estructura de pecado. Emitimos un juicio moral sobre el nacionalismo totalitario que se halla en el trasfondo del terrorismo de ETA, porque no se puede entender el uno sin el otro.
I. El terrorismo, forma específica de violencia armada
5. Entendemos por terrorismo el propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, mediante el uso sistemático del terror con una intención ideológica totalitaria. Al hablar de terror nos referimos a la violencia criminal indiscriminada que procura un efecto mucho mayor que el mal directamente causado, mediante una amenaza dirigida a toda la sociedad. Las acciones terroristas no se refieren sólo a un acto o a algunas acciones aisladas, sino a toda una compleja estrategia puesta al servicio de un fin ideológico. Juan Pablo II ha señalado que:
“No se pueden cerrar los ojos a otra dolorosa plaga del mundo actual: el fenómeno del terrorismo, entendido como propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, y crear precisamente un clima de terror y de inseguridad, a menudo incluso con la captura de rehenes. Aun cuando se aduce como motivación de esta acción inhumana cualquier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos del terrorismo nunca son justificables“[7].
Esta aproximación nos permite captar que la maldad del terrorismo es más profunda que la de sus actos criminales, ya de por sí horrendos. Existe una intención inscrita en esos actos que busca un efecto mayor con el fin de aterrorizar a una sociedad y hoy, incluso, al mundo entero. El terrorismo busca una “utilidad” más allá de sus crímenes; intenta que un grupo muy reducido de personas mantenga en tensión a toda la sociedad, obteniendo una amplia repercusión política, potenciada por la publicidad que obtienen sus nefandas acciones. Los terroristas cuentan con que su actividad criminal es “rentable” en términos políticos y, por eso, la justifican como “necesaria” en virtud de sus propios objetivos. No pueden ocultar la naturaleza lamentable de sus acciones, pero tratan de darles un “sentido” político que las haría, en su opinión, legítimas.
El recurso al terror, junto con el intento de su justificación política ante la sociedad a la que se aterroriza, es lo que da un carácter específico a la violencia terrorista que la distingue de otros tipos de violencia.
6. La naturaleza del terrorismo es, por tanto, diversa de la guerra o de la guerrilla. Esta diferencia ha sido reconocida por diversos organismos internacionales que entienden que incluso en la guerra deben ser perseguidos los actos terroristas[8]. Si las acciones de guerra, nunca deseables, pueden ser reconocidas en algún caso como respuesta legítima, cuando sean proporcionadas frente a la agresión injusta, el terrorismo nunca podrá ser considerado como una forma de legítima defensa, precisamente porque no es una respuesta proporcionada, sino el ejercicio indiscriminado de la violencia contra toda clase de personas. Es, por principio, una amenaza para todos, pues todos son, de hecho, considerados como “culpables”, y podrían ser sacrificados en aras de objetivos políticos “superiores”. De ahí que no se pueda aceptar de ningún modo la equiparación del terrorismo a la acción de guerra. Tal equiparación no corresponde a la realidad y no es justa.
7. El terrorismo es, también, diverso de la simple delincuencia organizada. Las organizaciones terroristas suelen mantener contactos con diversas agrupaciones delictivas. Pero, mientras otros grupos de delincuentes sólo tienen como fin el propio lucro, el terrorismo tiene fundamentalmente una finalidad política que presenta como justificativa de sus acciones, a las que trata de dar la mayor publicidad posible, a diferencia de lo que hace la delincuencia ordinaria.
8. Dentro de la ideología marxista-revolucionaria, a la que se adscriben muchos terrorismos, entre ellos el de ETA, es normal querer justificar sus acciones violentas como la respuesta necesaria a una supuesta violencia estructural anterior a la suya, ejercida por el Estado. A su juicio, la violencia de Estado sería la violencia originaria, verdadera culpable de la situación conflictiva, en la medida en que es anterior a todas las demás y puede ser ejercida con más medios. Hay que denunciar sin ambages esta concepción inicua, contraria a la moral cristiana, que pretende equiparar la violencia terrorista con el ejercicio legítimo del poder coactivo que la autoridad ejerce en el desempeño de sus funciones. A la vez se debe manifestar también la inmoralidad de un posible uso de la fuerza por parte del Estado, al margen de la ley moral y sin las garantías legales exigidas por los derechos de las personas.
II. El objeto del juicio moral: terror criminal ideológico
9. Una vez definido el fenómeno del terrorismo, podemos constatar en qué consiste su maldad específica y última, a saber: en atentar contra la vida, la seguridad y la libertad de las personas, de forma alevosa e indiscriminada, con el fin de llegar a imponer su proyecto político, presentando sus actos criminales - el terror - como justificables por su interpretación ideológica de la realidad. El terrorismo no niega que sus actividades sean violentas y que están cargadas de consecuencias lamentables, pero las justifica como necesarias en virtud de la supuesta grandeza del fin perseguido. Es una explicación ideológica de la violencia criminal en el peor sentido de la palabra “ideológica”, es decir, encubridora de algo injustificable[9].
El terrorismo persigue la extensión del terror para producir una situación de debilidad del orden político legítimo, que le permita imponer sus criterios por la fuerza, a costa del atropello de los derechos humanos más elementales, como son el derecho a la vida y a la libertad. Este fin no puede ser compartido jamás.
10. Por todo ello, es muy importante calificar con precisión a una organización como terrorista. A causa de la relevancia de la ideología presente en toda asociación terrorista, estas agrupaciones se encaminan a hacer plausible una argumentación ideológica mediante la deformación del lenguaje, usando un discurso que, al ser difundido sistemáticamente, dificulta en gran medida el análisis sereno de la realidad del terrorismo y el reconocimiento del objeto moral en cuestión. Es necesario “dar a cada cosa su propio nombre”[10] y hablar con claridad y precisión del terrorismo como de un problema específico irreductible. Hay que tener una idea clara de lo que el terrorismo es para poder hacerse un juicio adecuado sobre la moralidad del mismo.
III. Juicio moral sobre el terrorismo
11. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? (Gn 4, 9). Con esta frase Caín se niega a aceptar la responsabilidad de la suerte de Abel y esconde la tragedia de un asesinato que quiere ocultar. Si Adán buscó esconderse de Dios después de haber pecado, Caín busca escapar de la responsabilidad ante su crimen. Un elemento fundamental de la actividad terrorista es tratar de eludir el juicio moral de sus acciones justificándolas ideológicamente. Esto se hace, en particular, mediante el método que se denomina de la transferencia de la culpa, que consiste en culpabilizar a quienes se oponen al terrorismo de ser los causantes de la violencia que los terroristas mismos ejercen.
La Doctrina de la Iglesia nos da luz en este punto y nos permite calificar netamente al terrorismo como una realidad perversa en sí misma, que no admite justificación alguna apelando a otros males sociales, reales o supuestos. Es más, hace posible que apreciemos hasta qué punto el terrorismo es una estructura de pecado generadora ella misma de nuevos y graves males.
a) El terrorismo es intrínsecamente perverso, nunca justificable
12. El Magisterio de la Iglesia es unánime al declarar que el terrorismo, tal como lo hemos definido anteriormente, es intrínsecamente malo, y que, por tanto, no puede ser nunca justificado por ninguna circunstancia ni por ningún resultado[11]. En este sentido, volvemos a repetir la condena que hicimos en 1986, en la Instrucción Pastoral Constructores de la paz:
“El terrorismo es intrínsecamente perverso, porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente el amedrentamiento, el sometimiento del adversario y, en definitiva, la privación de la libertad social”[12].
El terrorismo merece la misma calificación moral absolutamente negativa que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente, prohibida por la ley natural y por el quinto mandamiento del Decálogo: no matarás (Ex 20, 13). Los católicos saben que no pueden negar, o pasar por alto, este juicio sin contradecir su conciencia cristiana y, en consecuencia, sin ir contra la lógica de la comunión de la Iglesia[13].
Denunciar la inmoralidad del terrorismo forma parte de la misión de la Iglesia como un modo de defender la dignidad de la persona en un asunto de la máxima repercusión social. No se puede aceptar en el caso del terrorismo la posibilidad reconocida por la Doctrina social de la Iglesia de la legitimidad de una revolución violenta cuando se la considera el único medio de defensa ante una injusta opresión sistemática y prolongada[14].
13. La calificación moral del terrorismo, absolutamente negativa, se extiende, en la debida proporción, a las acciones u omisiones de todos aquellos que, sin intervenir directamente en la comisión de atentados, los hacen posibles, como a quienes forman parte de los comandos informativos o de su organización, encubren a los terroristas o colaboran con ellos; a quienes justifican teóricamente sus acciones o verbalmente las aprueban. Debe quedar muy claro que todas estas acciones son objetivamente un pecado gravísimo que clama al cielo (Gn 4, 10)[15].
El llamado “terrorismo de baja intensidad” o “kale borroka” merece igualmente este juicio moral negativo. En primer lugar, porque sus agentes actúan movidos por las mismas intenciones totalitarias del terrorismo propiamente dicho. En segundo lugar, porque las actuaciones de este terrorismo de baja intensidad están frecuentemente coordinadas con las del terrorismo de ETA, ya que en la lucha callejera se preparan sus futuros agentes, como demuestra la experiencia, y con ella se destruye abusivamente el patrimonio común, se perturba la paz de los ciudadanos y se amenaza su seguridad y libertad. Ninguna consideración puede justificar esta forma de violencia, mantenida artificialmente, con el fin de sostener la influencia del terrorismo y extender socialmente sus ideas.
14. La presencia de razones políticas en las raíces y en la argumentación del terrorismo no puede hacer olvidar a nadie la dimensión moral del problema. Es ésta la que debe guiar e iluminar a la razón política al afrontar el problema del terrorismo. El olvido de la dimensión moral es causa de un grave desorden que tiene consecuencias devastadoras para la vida social. Siempre existirán pretendidas o reales razones políticas que resulten capaces de seducir el juicio de algunos presentando como comprensible e incluso plausible el recurso al terrorismo. Pero lo que es necesario aclarar es que nunca puede existir razón moral alguna para el terrorismo. Quien, rechazando la actuación terrorista, quisiera servirse del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad. Esto supondría aceptar una vez más el principio inmoral: “El fin justifica cualquier medio” (cf. Rm 3, 8)[16].
15. Tampoco es admisible el silencio sistemático ante el terrorismo. Esto obliga a todos a expresar responsablemente el rechazo y la condena del terrorismo y de cualquier forma de colaboración con quienes lo ejercitan o lo justifican, particularmente a quienes tienen alguna representación pública o ejercen alguna responsabilidad en la sociedad. No se puede ser “neutral” ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público. La necesidad moral de las condenas no se mide por su efectividad a corto ni largo plazo, sino por la obligación moral de conservar la propia dignidad personal y la de una sociedad agredida y humillada.
b) El terrorismo es una "estructura de pecado"
16. Al emitir el juicio de moralidad sobre el terrorismo, es necesario precisar – como hemos hecho - que se trata de un acto intrínsecamente perverso. Pero con esta afirmación no está aún suficientemente explicitada la maldad moral del terrorismo.
La multiplicación y continuidad de acciones criminales, el intento de justificarlas mediante la propaganda política y la transferencia de la culpa, que pretende presentar tales acciones como respuesta a una violencia originaria, dan lugar a una estructura de violencia moralmente perversa. Esta conjunción entre el terror y la ideología va más allá de las acciones criminales concretas que los terroristas perpetran. Además, persigue y, desgraciadamente, consigue con frecuencia, una perversión sistemática de las conciencias. Por tanto, al hablar del terrorismo debemos entenderlo como una estructura de pecado. “Las "estructuras de pecado" son expresión y efecto de los pecados personales. Inducen a sus víctimas a cometer a su vez el mal. En un sentido analógico constituyen un pecado social”[17]. Siguiendo la doctrina de Juan Pablo II, una estructura de pecado es el resultado de una efectiva intención de alcance social que se dirige no sólo a la comisión de actos intrínsecamente malos, sino que busca la deformación generalizada de las conciencias para la extensión de su maldad de modo estable. O, en palabras del propio Papa, estructura de pecado es:
“la suma de factores negativos, que actúan contrariamente a una verdadera conciencia del bien común universal y de la exigencia de favorecerlo, y parece crear, en las personas e instituciones, un obstáculo difícil de superar”[18].
17. Más en concreto, se pueden aplicar al terrorismo las siguientes afirmaciones de Juan Pablo II, referidas a la “cultura de la muerte”, reiteradamente denunciada por él. La maldad del terrorismo no se circunscribe sólo a los actos que realiza,
“también se cuestiona, en cierto sentido, la “conciencia moral” de la sociedad. Ésta es de algún modo responsable, no sólo porque tolera o favorece comportamientos contrarios a la vida, sino también porque alimenta la “cultura de la muerte”, llegando a crear y consolidar verdaderas y auténticas “estructuras de pecado” contra la vida. La conciencia moral, tanto individual como social, está hoy sometida, a causa también del fuerte influjo de muchos medios de comunicación social, a un peligro gravísimo y mortal, el de la confusión entre el bien y el mal en relación con el mismo derecho fundamental a la vida”[19].
La presencia del terrorismo difunde en su entorno una verdadera “cultura de la muerte” en la medida en que desprecia la vida humana, rompe el respeto sagrado a la vida de las personas, cuenta con la muerte injusta y violenta de personas inocentes como un medio provechoso para conseguir unos fines determinados e impulsar de este modo un falso desarrollo de la sociedad. La vida humana queda así degradada a un mero objeto, cuyo valor se calcula en relación con otros bienes supuestamente superiores[20].
En definitiva, el terrorismo es un rostro cruel de la “cultura de la muerte” que desprecia la vida humana por pretender el poder “a cualquier precio”[21], y que coloniza las conciencias instalándose en ellas como si se tratara de un modo normal y humano de ver las cosas.
c) La extensión del mal: odio y miedo sistemáticos
18. El terrorismo busca dos efectos directos y negativos en la sociedad: el miedo y el odio. El miedo debilita a las personas. Obliga a muchos a abdicar de sus responsabilidades, al convertirse en objeto de posibles acciones violentas. No nos referimos sólo a los asesinatos, sino también a las amenazas, insultos y actos violentos que hacen imposible en la vida cotidiana la convivencia en paz y libertad, hasta el extremo de comprometer la propia legitimidad de los procedimientos democráticos. No pocos son víctimas de una espiral de terror o de extorsión económica, soportadas dolorosamente. Ceder al chantaje de la violencia, por temor, lleva a la sociedad (individuos, grupos, instituciones, partidos políticos) a no enfrentarse con suficiente claridad al terrorismo y a su entorno, de forma que los terroristas monopolizan, con frecuencia, el dinamismo de la vida social y el significado político de algunos acontecimientos. Además, se llega a aceptar como inevitables violencias menores que extienden el clima de crispación y confrontación.
19. El miedo favorece el silencio. En una sociedad en la que la violencia y su presencia cercana acumulan la tensión, determinados asuntos no pueden abordarse en público por miedo a graves consecuencias. Esto se nota sobre todo en el uso tergiversado del lenguaje. El peor de los silencios es el que se guarda ante la mentira[22], pues tiene un enorme poder de disolver la estructura social. Un cristiano no puede callar ante manipulaciones manifiestas. La cesión permanente ante la mentira comporta la deformación progresiva de las conciencias.
20. Junto con el miedo, el terrorismo busca intencionadamente provocar y hacer crecer el odio para alimentar una espiral de violencia que facilite sus propósitos[23]. En primer lugar, atiza el odio en su propio entorno, presentando a los oponentes como enemigos peligrosos. Fomenta con insistencia el recuerdo de los agravios sufridos y exagera las posibles injusticias padecidas. Ya se sabe que presentar un enemigo a quien odiar es un medio eficaz para unir fuerzas, por un sentido grupal de defensa en común.
En este contexto, la legítima represión de los actos de terrorismo por parte del Estado es interpretada como una opresión insufrible de un poder violento o de una potencia extranjera. Por el contrario, la verdad que debemos recordar es que la autoridad legítima debe emplear todos los medios justos y adecuados para la defensa de la convivencia pacífica frente al terrorismo.
21. Más allá de su propio entorno, los terroristas tratan también de provocar el odio de quienes consideran sus enemigos, con el fin de desencadenar en ellos una reacción inmoderada que les sirva de autojustificación y les permita continuar con su estrategia de extensión del terror y de transferencia de la culpa.
La espiral del odio y del terror se manifiesta, en particular, en sensibilidades exacerbadas a las que les es difícil hacer un análisis de la realidad. Genera así un clima de crispación en el que cualquier detalle hace surgir una respuesta violenta, también la violencia verbal. La implantación del odio y de la tensión en la vida social es, evidentemente, un triunfo notable del terrorismo. Reaccionar con odio indiscriminado frente a los crímenes de ETA, en la medida en que divide a la sociedad en bandos enfrentados e irreconciliables, es favorecer los fines de los terroristas, aceptar sus tesis del conflicto irremediable, preparar y facilitar la aceptación y el reconocimiento de las pretensiones rupturistas.
22. Otra consecuencia perniciosa de la espiral del odio y del miedo que el terrorismo genera es la “politización” perversa de la vida social, es decir, la consideración de la vida social únicamente en función de intereses de poder. De este modo la tensión se extiende a los hechos más nimios de la vida cotidiana: todo resulta relevante para la descalificación de aquéllos cuya opción política no coincida con los planteamienteos auspiciados por los terroristas. Esta presión del día a día juega un papel decisivo en la deformación de las conciencias que conduce a relativizar el juicio moral que el terrorismo merece.
Un aspecto especialmente importante en el que se evidencia esta perversa “politización” es el olvido que, con frecuencia, sufren las víctimas del terrorismo y su drama humano. Atender a las personas golpeadas por la violencia es un ejercicio de justicia y caridad social y un camino necesario para la paz. Tampoco los presos por terrorismo dejan de ser objeto de una “politización” ideológica que oscurece su problema humano. La Iglesia reconoce sin ambages la legitimidad de las penas justas que se les imponen por sus crímenes, a la vez que defiende, con no menos fuerza, el respeto debido a su dignidad personal inamisible.
23. El terrorismo se muestra como una "estructura de pecado", y es una cultura, un modo de pensar, de sentir y de actuar, aun en los aspectos más corrientes del vivir diario, incapaz de valorar al hombre como imagen de Dios (cf. Gn 1, 27; 2, 7). Y cuando esa cultura arraiga en un pueblo, todo parece posible, aun lo más abyecto, porque nada será sagrado para la conciencia.
Al pronunciar nuestro juicio moral queremos mostrar que es posible una valoración neta y definitiva del terrorismo, por encima de las circunstancias coyunturales de un momento histórico.
IV. A ETA hay que enjuiciarla moralmente como “terrorismo”
24. Una primera aproximación a ETA muestra la complejidad del fenómeno. El grupo denominado ETA es una asociación terrorista, de ideología marxista revolucionaria, inserta en el ámbito político-cultural de un determinado nacionalismo totalitario que persigue la independencia del País Vasco por todos los medios. Si se desea acertar en la valoración moral de ETA, será necesario tener en cuenta esta realidad en su totalidad.
25. ETA manifiesta una hiriente crueldad en toda su actividad. En la memoria de todos están los casos de secuestros y de asesinatos a sangre fría y a plazo marcado, así como agresiones y crímenes contra personas de toda índole y condición. No se trata de “errores de cálculo” ni de casos que se les hayan “ido de las manos”. Tampoco podemos admitir que la diversificación de las víctimas suponga que algunas de ellas fueran “justos objetivos militares”, mientras que otras serían tan sólo efectos colaterales indeseados.
La crueldad de ETA sirve siempre a la estrategia terrorista que hemos descrito y calificado más arriba: la implantación del terror al servicio de una ideología en toda la sociedad y la creación de una espiral de muerte, de odio y de miedo reactivo y adormecedor de las conciencias.
Aplicando a ETA y a otras organizaciones con similares características ideológicas el calificativo moral de “terrorista”, afirmamos que son intrínsecamente perversas en cuanto organización, ya que su modo de juzgar la realidad, la dirección de sus acciones y su estructura interna, están orientados a la provocación y difusión del terror.
V. El nacionalismo totalitario, matriz del terrorismo de ETA
26. La presente Instrucción Pastoral no pretende ofrecer un juicio de valor sobre el nacionalismo en general. Nos ceñimos al juicio moral del nacionalismo totalitario en la medida en que constituye el transfondo del terrorismo de ETA. No es posible desenmascarar, en efecto, la malicia de ETA sin ofrecer una clarificación moral sobre el transfondo político-cultural del terrorismo etarra y su incidencia en la convivencia entre los pueblos de España.
27. “La nación – dice Juan Pablo II - es la gran comunidad de los hombres que están unidos por diversos vínculos, pero sobre todo, precisamente, por la cultura”[24]. Ahora bien, las culturas no son nunca de por sí compartimentos estancos, y deben ser capaces de abrirse unas a otras. Están constituidas ya de antemano a base del rico intercambio del diálogo histórico entre ellas. Todas necesitan dejarse impregnar por el Evangelio[25] .
28. Las naciones, en cuanto ámbitos culturales del desarrollo de las personas, están dotadas de una “soberanía” espiritual propia y, por tanto, no se les puede impedir el ejercicio y cultivo de los valores que conforman su identidad[26] . Esta “soberanía” espiritual de las naciones puede expresarse también en la soberanía política, pero ésta no es una implicación necesaria. Cuando determinadas naciones o realidades nacionales se hallan legítimamente vinculadas por lazos históricos, familiares, religiosos, culturales y políticos a otras naciones dentro de un mismo Estado no puede decirse que dichas naciones gocen necesariamente de un derecho a la soberanía política[27] .
29. Las naciones, aisladamente consideradas, no gozan de un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino. Esta concepción significaría, en el caso de las personas, un individualismo insolidario. De modo análogo, resulta moralmente inaceptable que las naciones pretendan unilateralmente una configuración política de la propia realidad y, en concreto, la reclamación de la independencia en virtud de su sola voluntad. La “virtud” política de la solidaridad, o, si se quiere, la caridad social, exige a los pueblos la atención al bien común de la comunidad cultural y política de la que forman parte. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce un derecho real y originario de autodeterminación política en el caso de una colonización o de una invasión injusta, pero no en el de una secesión[28].
30. En consecuencia, no es moral cualquier modo de propugnar la independencia de cualquier grupo y la creación de un nuevo Estado, y en esto la Iglesia siente la obligación de pronunciarse ante los fieles cristianos y los hombres de buena voluntad[29]. Cuando la voluntad de independencia se convierte en principio absoluto de la acción política y es impuesta a toda costa y por cualquier medio, es equiparable a una idolatría de la propia nación que pervierte gravemente el orden moral y la vida social[30]. Tal forma inmoderada de “culto” a la nación es un riesgo especialmente grave cuando se pierde el sentido cristiano de la vida y se alimenta una concepción nihilista de la sociedad y de su articulación política. Dicha forma de “culto” está en relación directa con el nacionalismo totalitario y se encuentra en el transfondo del terrorismo de ETA.
31. Por nacionalismo se entiende una determinada opción política que hace de la defensa y del desarrollo de la identidad de una nación el eje de sus actividades. La Iglesia, madre y maestra de todos los pueblos[31], acepta las opciones políticas de tipo nacionalista que se ajusten a la norma moral y a las exigencias del bien común. Se trata de una opción que, en ocasiones, puede mostrarse especialmente conveniente. El amor a la propia nación o a la patria, que es necesario cultivar, puede manifestarse como una opción política nacionalista.
La opción nacionalista, sin embargo, como cualquier opción política, no puede ser absoluta. Para ser legítima debe mantenerse en los límites de la moral y de la justicia, y debe evitar un doble peligro: el primero, considerarse a sí misma como la única forma coherente de proponer el amor a la nación; el segundo, defender los propios valores nacionales excluyendo y menospreciando los de otras realidades nacionales o estatales.
Los nacionalismos, al igual que las demás opciones políticas, deben estar ordenados al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia.
32. Cuando las condiciones señaladas no se respetan, el nacionalismo degenera en una ideología y un proyecto político excluyente, incapaz de reconocer y proteger los derechos de los ciudadanos, tentado de las aspiraciones totalitarias que afectan a cualquier opción política que absolutiza sus propios objetivos. De la naturaleza perniciosa de este nacionalismo ha advertido el Magisterio de la Iglesia en numerosas ocasiones[32].
El nacionalismo en que se fundamenta la asociación terrorista ETA no cumple las condiciones requeridas para su legitimidad moral, puesto que necesita absolutizar sus objetivos para justificar sus acciones terroristas; pretende imponer por la fuerza sus propias convicciones políticas atropellando la libertad de los ciudadanos; y llega a eliminar a los que tienen otras legítimas opciones políticas. Por todo ello, el nacionalismo de ETA es un nacionalismo totalitario e idolátrico.
El nacionalismo totalitario de ETA considera un valor absoluto el “pueblo independiente, socialista y lingüísticamente euskaldún”, todo ello además interpretado ideológicamente en clave marxista, ideología a la cual ETA somete todos los demás valores humanos, individuales y colectivos, menospreciando la voluntad reiteradamente manifestada por la inmensa mayoría de la población.
33. La organización terrorista ETA enarbola la causa de la libertad y de los derechos del País Vasco, al que presenta como una nación sojuzgada y anexionada a la fuerza por poderes extranjeros de los que sería preciso liberarla. Ésta es la causa que considera como supuestamente justificadora del terror que practica. Sin embargo, el nacionalismo de ETA y de sus colaboradores ignora que todo proyecto político, para merecer un juicio moral positivo, ha de ponerse al servicio de las personas y no a la inversa. Es decir, que la justa ordenación de las naciones y de los Estados nunca puede constreñir ni vulnerar los derechos humanos fundamentales, sino que los tutela y los promueve. De modo que no es moralmente aceptable ninguna concepción para la cual la nación, el Estado o las relaciones entre ambos se pongan por encima del ejercicio integral de los derechos básicos de las personas.
La pretensión de que a toda nación, por el hecho de serlo, le corresponda el derecho de constituirse en Estado, ignorando las múltiples relaciones históricamente establecidas entre los pueblos y sometiendo los derechos de las personas a proyectos nacionales o estatales impuestos de una u otra manera por la fuerza, dan lugar a un nacionalismo totalitario, que es incompatible con la doctrina católica.
34. Por ser la nación un hecho, en primer lugar, cultural, el Magisterio de la Iglesia lo ha distinguido cuidadosamente del Estado[33]. A diferencia de la nación, el Estado es una realidad primariamente política; pero puede coincidir con una sola nación o bien albergar en su seno varias naciones o entidades nacionales. La configuración propia de cada Estado es normalmente fruto de largos y complejos procesos históricos. Estos procesos no pueden ser ignorados ni, menos aún, distorsionados o falsificados al servicio de intereses particulares.
35. España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable.
La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia. Recientemente, los obispos españoles afirmábamos: “La Constitución de 1978 no es perfecta, como toda obra humana, pero la vemos como el fruto maduro de una voluntad sincera de entendimiento y como instrumento y primicia de un futuro de convivencia armónica entre todos”[34]. Se trata, por tanto, de una norma modificable, pero todo proceso de cambio debe hacerse según lo previsto en el ordenamiento jurídico.
Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria.
ConclusiónLa esperanza no defrauda (Rm 5, 5)
36. Hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 4,19). Con esta libertad hablaban los primeros cristianos ante los jueces que les imponían silencio. Actuaban como personas realmente liberadas por Cristo del pecado, y por eso no se sentían atemorizados por nadie ni por nada: ni por los poderosos, ni siquiera por la muerte. Hemos querido escribir esta Instrucción con esa misma libertad. Deseamos animar así a todos los cristianos a ejercer la libertad para la que Cristo nos ha liberado (cf. Ga 5, 1).
37. En el mundo tendréis tribulaciones. Pero, ¡ánimo!, yo he vencido al mundo (Jn 16,33). Las dificultades para acabar con el terrorismo y construir la paz son grandes. Los poderes que se hallan implicados en este grave problema, así como los sentimientos de rencor y confrontación que siguen provocando hacen de la solución del mismo un asunto tan arduo como urgente. Ante los signos persistentes de tensión social y de dificultad de convivencia, la Iglesia propone una verdad moral insoslayable. No será fácilmente comprendida por algunos. Pero sin la verdad no será posible la paz. Además, es necesario que todos nos comprometamos en la construcción de la paz. Construir la paz es tarea de todos y de cada uno[35]. Hacemos un llamamiento especial a los educadores (padres, catequistas, profesores y maestros) para que pongan todo su empeño en la noble tarea de formar a las generaciones más jóvenes, advirtiéndoles de la maldad del terrorismo y animándoles a construir una sociedad donde se vivan los principios morales que garanticen el respeto sagrado a la persona.
38. La primera responsabilidad de la Iglesia es anunciar que sólo en Jesucristo encuentra el hombre la salvación plena. Educar para la paz que nace del encuentro con el Señor y con la Iglesia es una tarea urgente, especialmente entre los más jóvenes. Así como donde anida la semilla de la ideología terrorista se esteriliza la vida cristiana, donde, en cambio, crece y madura la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo prevalece el amor a los demás, el deseo sincero de paz y de reconciliación. La pertenencia a la Iglesia y la educación en la fe no son maduras mientras no se expresen en un discernimiento moral acertado de situaciones tan graves como la del terrorismo. Este discernimiento es una muestra del vigor y coherencia de la fe profesada.
39. Ante el terrorismo de ETA, la Iglesia proclama de nuevo la necesidad de la conversión de los corazones como el único camino para la verdadera paz[36]. La valoración moral que hemos propuesto se ha de comprender dentro de esta llamada explícita a la conversión, que es sólo posible una vez reconocida la maldad intrínseca del terrorismo y una vez gestada la voluntad expresa de reparar los perniciosos efectos que causa su actividad.
40. Ante cualquier problema entre personas o grupos humanos, la Iglesia subraya el valor del diálogo respetuoso, leal y libre como la forma más digna y recomendable, para superar las dificultades surgidas en la convivencia. Al hablar del diálogo no nos referimos a ETA, que no puede ser considerada como interlocutor político de un Estado legítimo, ni representa políticamente a nadie, sino al necesario diálogo y colaboración entre las diferentes instituciones sociales y políticas para eliminar la presencia del terrorismo, garantizar firmemente los legítimos derechos de los ciudadanos y perfeccionar, en lo que sea necesario, las formas de organizar la convivencia en libertad y justicia.
41. La Iglesia en España, reconociendo y agradeciendo el esfuerzo de todos los que trabajan por una mejor convivencia, ofrece su contribución a esta tarea llevando a cabo las acciones específicas de su misión pastoral. En cuanto depositaria y administradora de los bienes de la salvación, que ha recibido de su Señor, corresponde a la Iglesia sanar las enfermedades morales que provoca el fenómeno terrorista. En el sacramento de la Eucaristía, de modo especial, los cristianos se encuentran con Cristo, quien los introduce en su comunión, escuela de caridad sin fronteras, de paz inquebrantable y de reconcialición de los hombres entre sí y con Dios. Las comunidades cristianas, encontrando su fuerza en la Eucaristía, deben ofrecerse como centros de comunión de las personas, donde se rechace sin equívocos el terrorismo, y donde se comparta la fe capaz de abrir a quienes la profesan a la fraternidad entre los hombres y entre los pueblos, con una cercanía, ayuda y solidaridad especial con las víctimas del terrorismo.
42. Entre las primera obligaciones de los cristianos y de sus comunidades se encuentra este acompañamiento y atención pastoral de las víctimas del terrorismo. Es una exigencia de justicia y de caridad estar a su lado y atender las necesidades y justas reclamaciones de las personas y de las familias que han sufrido el zarpazo del terrorismo. Sentimos como propia la preocupación de los que viven en un estado constante de amenaza o de presión violenta, conscientes de que ignorar la realidad de las ofensas padecidas es pretender un proceso ilusorio, incapaz de construir una convivencia en paz.
43. La Iglesia, además, guiada por el Espíritu de Jesucristo, se sabe necesitada siempre de la gracia, y acude constantemente a la fuente de la misericordia y del perdón, que es Dios. Al mismo tiempo, invita continuamente a ofrecer y recibir el perdón, consciente de que «no hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón»[37]. El perdón no se contrapone a la justicia, porque no consiste en inhibirse ante las legítimas exigencias de reparación del orden violado. Por el contrario, el perdón conduce a la plenitud de una justicia que pretende la curación de la heridas abiertas[38]. El perdón que puede alcanzar la paz verdadera es un don de Dios, por eso se ha de pedir en la oración:
«La oración por la paz no es un elemento que “viene después” del compromiso por la paz. Al contrario, está en el corazón mismo del esfuerzo por la edificación de una paz en el orden, en la justicia y en la libertad. Orar por la paz significa abrir el corazón humano a la irrupción del poder renovador de Dios»[39].
No puede haber una pastoral de la paz sin momentos fuertes de oración, personales y comunitarios.
44. La esperanza no defrauda (Rom 5,5). Ésta es la convicción que mueve a la Iglesia. Nuestra esperanza descansa en la misericordia de Dios, único capaz de tocar el corazón de los hombres, infundiéndoles sentimientos de paz. «La esperanza que sostiene a la Iglesia es que el mundo, donde el poder del mal parece predominar, se transforme realmente, con la gracia de Dios en un mundo en el que puedan colmarse las aspiraciones más nobles del corazón humano; un mundo en el que prevalezca la verdadera paz»[40].
Convocamos, una vez más, a los que han recibido el don de la fe a la oración pública y privada por la paz; a la oración por las víctimas del terrorismo y por sus familiares, y por los propios terroristas; a la oración para que Dios otorgue sabiduría y fortaleza a los gobernantes en sus decisiones y acciones; a la oración por la conversión de los corazones.
“Que se eleve desde el corazón de cada creyente, de manera más intensa, la oración por todas las víctimas del terrorismo, por sus familias afectadas trágicamente y por todos los pueblos a los que el terrorismo y la guerra continúan agraviando e inquietando. Que no queden fuera de nuestra oración aquellos mismos que ofenden gravemente a Dios y al hombre con estos actos sin piedad: que se les conceda recapacitar sobre sus actos y darse cuenta del mal que ocasionan, de modo que se sientan impulsados a abandonar todo propósito de violencia y buscar el perdón. Que la humanidad, en estos tiempos azarosos, pueda encontrar paz verdadera y duradera, aquella paz que sólo puede nacer del encuentro de la justicia con la misericordia”[41].
En este “Año del Rosario”, ponemos nuestra oración, con filial devoción, en las manos de la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, invocándola como Reina de la paz, para que Ella nos conceda pródigamente los dones de su materna bondad y nos ayude a ser una sola familia, en la solidaridad y en la paz.
[1] Concilio Vaticano II, Constitución Gaudium et spes, 1.
[2] Ya Pablo VI (Audiencia General, 27.9.1975) había condenado expresamente el terrorismo en España. Juan Pablo II lo ha hecho repetida y enfáticamente: antes de su Visita pastoral de 1982, dos veces durante aquel viaje – primero en Toledo (4.11.1982) y luego en Loyola (6.11.1982) - y, entre otros muchos momentos, con ocasión del Encuentro de Oración por la Paz de Vitoria-Gasteiz (13.1.2001).
[3] Recordamos sólo algunas de estas intervenciones: de la Asamblea Plenaria, Ante el momento presente (1974); “La Verdad os hará libres” (Jn 8,32) (1990); Moral y sociedad democrática (1996); La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX (1999). De la Comisión Permanente, Reconciliación, repudio a la violencia e Iglesia sociedad-civil (1975); Nota sobre algunas situaciones que vive el país (1975); Nota ante la actual situación española (1977); La responsabilidad moral del voto (1979); Comunicado por causa de los “atentados terroristas que se repiten casi a diario entre nosotros” (1979); Ante el terrorismo y la crisis del país (1981); Constructores de la Paz (1986); Impulsar una nueva evangelización (1990). Son importantes también las intervenciones de los Presidentes de la Conferencia Episcopal en sus discursos inaugurales de diversas Asamblea Plenarias, como las siguientes: XXX (1978); XXXII (1979); XXXIV (1981); LIII (1990); LXIII (1995); LXXIV y LXXV (2000); LXXVI y LXXVII (2001); LXXVIII (2002). Se pueden encontrar también otras intervenciones sobre este tema en: J.F. Serrano Oceja (Ed.), La Iglesia frente al terrorismo de ETA, Presentación del Card. A. Mª. Rouco Varela y Epílogo de Mons. F. Sebastián Aguilar, B.A.C., Madrid 2001, XXXIV + 823 pp.
[4] Cf. Conferencia Episcopal Española, Una Iglesia esperanzada. ¡Mar adentro! (Lc 5, 4), Plan Pastoral 2002-2005, 58. 78, Edice, Madrid 2001, 39. 50-51.
[5] Cf. Nota de Prensa de la CLXXXIX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (19.6.2002).
[6] Juan Pablo II recuerda en su Carta Encíclica Veritatis splendor que la determinación de la moralidad de los actos por su objeto es uno de los servicios específicos que la Iglesia presta al mundo. No hay otro camino para evitar la gran confusión que lleva consigo la mentalidad utilitarista o consecuencialista, cuando justifica fácilmente como mal menor cualquier efecto que conduzca al fin deseado; cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis splendor, 83.
[7] Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, 24; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297.
[8] Ya el 16 de noviembre de 1937 por la Convención de Ginebra y por la ONU con la Declaración del 18 de diciembre de 1972.
[9] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, 24.
[10] Cf. San Jerónimo, Epístola, 82,2 (Copus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum LV, 109, 6).
[11] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297; cf. Juan Pablo II, Mensaje en el aniversario del 11-S, (14.9.2002).
[12] Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, Instrucción Pastoral Constructores de la paz, 96, Edice, Madrid 1986, 55; cf. Juan Pablo II, Homilía en Drogheda (Irlanda), (29.9.1979).
[13] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica, Evangelium vitae, 57, afirmación que goza de la calificación de doctrina de fe divina y católica; cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal aclaratoria de la fórmula conclusiva de la profesión de fe (29.VI.1998), 5 y 11: Ecclesia 2.902 (18. VII. 1998) 1086-1089.
[14] Cf. Pablo VI, Carta Encíclica Populorum progressio 31; Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Libertatis conscientiae, 79.
[15] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1867.
[16] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor, 80.
[17] Catecismo de la Iglesia Católica, 1869.
[18] Juan Pablo II, Carta Encíclica, Sollicitudo rei socialis, 36; Id., Exhortación Apostólica Reconciliatio et Poenitentia, 16.
[19] Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitae, 24.
[20] El Papa Juan Pablo II ha recordado cómo del olvido de Dios se sigue el desprecio de la vida humana (Carta Encíclica Evangelium vitae, 22): “... cuando se pierde el sentido de Dios, también el sentido del hombre queda amenazado y contaminado, como afirma lapidariamente el Concilio Vaticano II: «La criatura sin el Creador desaparece... Más aún, por el olvido de Dios la propia criatura queda oscurecida» [Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 36]. El hombre no puede ya entenderse como «misteriosamente otro» respecto a las demás criaturas terrenas; se considera como uno de tantos seres vivientes, como un organismo que, a lo sumo, ha alcanzado un estadio de perfección muy elevado. Encerrado en el restringido horizonte de su materialidad, se reduce de este modo a «una cosa», y ya no percibe el carácter trascendente de su «existir como hombre». No considera ya la vida como un don espléndido de Dios, una realidad «sagrada» confiada a su responsabilidad y, por tanto, a su custodia amorosa, a su «veneración». La vida llega a ser simplemente «una cosa», que el hombre reivindica como su propiedad exclusiva, totalmente dominable y manipulable”.
[21] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, 37.
[22] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis splendor, 1.
[23] Juan Pablo II, Discurso al Cuerpo Diplomático (12.1.1979): “vencer el virus de la violencia manifestado en formas de terrorismo y represalias invitan a desterrar el odio”.
[24] Juan Pablo II, Discurso en la Sede de la UNESCO (2.6.1980), 14.
[25] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio, 37
[26] Cf. Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (5.10.1995), 8: “El derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve lo que llamaría su originaria “soberanía” espiritual. … Toda nación tiene también consiguientemente derecho a modelar su vida según las propias tradiciones, excluyendo, naturalmente, toda violación de los derechos humanos fundamentales, y, en particular, la opresión de las minorías. Cada nación tiene el derecho de construir el propio futuro proporcionando a las generaciones más jóvenes una educación adecuada”.
[27] Cf. Juan Pablo II, Discurso al Cuerpo Diplomático (14.1.1984), 3-4: “En cambio, países soberanos que hace mucho tiempo que son independientes, o que lo son desde hace poco, se ven amenazados alguna vez en su integridad por la contestación interior de una parte que hasta llega a considerar o bien a pedir una secesión. Los casos son complejos y muy diversos y cada uno de ellos pediría un juicio diferente, según una ética que tenga en cuenta a la vez los derechos de las naciones, fundados en la cultura homogénea de los pueblos, y los derechos de los Estados a su integridad y soberanía. Deseamos que más allá de las pasiones –y de todas maneras evitando la violencia-, se llegue a formas políticas bien articuladas y equilibradas que sepan respetar las particularidades culturales, étnicas, religiosas y, en general los derechos de las minorías”. Cf. también Catecismo de la Iglesia Católica, 2239.
[28] Cf. Juan Pablo II, Ibidem
[29] Basta recordar en este sentido la intervención de Juan Pablo II y de la Conferencia Episcopal Italiana expresando su estima por la unidad del Estado italiano y criticando las actitudes que disgregan la unidad social; cf. Lettera ai vescovi italiani circa le responsabilità dei cattolici di fronte alle sfide dell´attuale momento storico (6.1.1994). Cf. Comunicato della Presidenza della CEI, 30-VI-1992. Notiziario CEI 5/1992, pp. 183-186; cf. Juan Pablo II, Discurso ante el Parlamento de Italia (14.11.2002).
[30] Pio XI, Carta Encíclica Mit brennender Sorge, 12: “Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a ésta”.
[31] Cf. Juan XXIII, Carta Encíclica Mater et Magistra, 262.
[32] Empezando por Pío XI en el ambiente prebélico: cf. Pío XI, Carta Encíclica Ubi arcano (23.12.1922), 12; Id., Discurso a la Curia Romana (24.12.1930); Id. Carta Encíclica Mit brennender Sorge (14.3.1937); Id., A los alumnos de Propaganda fide (21.8.1938).
[33] Cf. Pío XII, Radiomensaje al Pueblo helvético (21.9.1949): “En nuestra época, en la que el concepto de nacionalidad del Estado, exagerado a menudo hasta la confusión, hasta la identificación de las dos nociones, tiende a imponerse como dogma”; cf. también: Juan Pablo II, Discurso en la Sede de la UNESCO (2.6.1980), 14; Id., Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (5.10.1995), 8: “teniendo en cuenta la dificultad de definir el concepto mismo de “nación”, que no se identifica a priori y necesariamente con el de Estado”.
[34] Conferencia Episcopal Española, La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX (26.11.1999), 7, Edice, Madrid 1999; Comunicado de la Conferencia Episcopal Española (28.2.1981), Amenaza a la normalidad constitucional. Llamada a la esperanza, 2: “Es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución”.
[35] Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1998, 7.
[36] Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis, 38.
[37] Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2002
[38] Cf. Juan Pablo II, Ibidem 3.
[39] Cf. Juan Pablo II, Ibidem 14.
[40] Juan Pablo II, Ibidem 1.
[41] Juan Pablo II, Ibidem 15; cf. también las invitaciones del Papa en los Mensajes anuales con ocasión de la Jornada mundial de la Paz