La brecha fiscal entre ambos colectivos se ha multiplicado por seis en los últimos 16 años
Los Técnicos de Hacienda califican este fraude de “masivo y estructural”
Trabajadores y pensionistas declaran 8.300 euros
más de media que los pequeños empresarios, según Gestha
Madrid, 1 de agosto de 2011.-
Los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda
Pública una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y
profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara
con los microempresarios, según la III edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado
por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la
última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010.
De
esta forma, los asalariados y pensionistas declararon el pasado año
19.359 euros de media, lo que supone un 43% más que lo declarado por los
pequeños empresarios y los profesionales liberales que obtuvieron unos
rendimientos medios de 11.036 euros. Asimismo, los ingresos declarados
por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo,
situándose en una media de 10.832 euros, es decir, los trabajadores y
jubilados declaran un 44% más que ellos.
Para
el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la crisis en
2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios que redujeron sus
beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en
73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores,
aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas sólo en 2009.
No es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión
económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un
pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar
algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad,
¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?”.
Cuadro 1. Rentas medias declaradas por asalariados y empresarios (en euros)
Rendimientos netos declarados
|
Por Trabajadores y pensionistas
|
Por Pequeños empresarios y profesionales*
|
Por Microempresarios **
|
IRPF 1993
|
11.674
|
10.260
|
9.201
|
IRPF 2007
|
18.400
|
13.525
|
11.567
|
IRPF 2008
|
19.288
|
12.089
|
11.623
|
IRPF 2009
|
19.359
|
11.036
|
10.832
|
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
* En Estimación Directa: los rendimientos netos son los ingresos menos los gastos contabilizados.
** En
Estimación Objetiva por Módulos: pagan una cantidad fija de impuestos
según los empleados, superficie, potencia instalada, vehículos, etc, e
independientemente de la facturación de la empresa.
Un fraude estructural y masivo
El
estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas
por empresarios y asalariados en una serie histórica desde 1993,
evidencia cómo la brecha entre ambos colectivos ha ido incrementándose
año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último
ejercicio, debido a la existencia de un “fraude fiscal estructural y
masivo” entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo
del mileurismo.
En
opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por
trabajadores y empresarios evidencia que el “componente estructural”
del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de
la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido
como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la
Seguridad Social en 2009.
Cuadro 2. Importes medios declarados de más por asalariados sobre lo declarado por empresarios (en euros)
Brecha fiscal IRPF
|
Diferencia con Pequeños empresarios
|
Diferencia con Microempresarios
|
IRPF 1993
|
1.414
|
2.473
|
IRPF 2007
|
4.875
|
6.833
|
IRPF 2008
|
7.199
|
7.665
|
IRPF 2009
|
8.323
|
8.527
|
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
Para
los técnicos de Hacienda, desde la creación de la Agencia estatal
Tributaria, la brecha fiscal con los empresarios no solo no se ha
corregido, sino que ha aumentado entre seis y casi cuatro veces más
respecto a los trabajadores y pensionistas.
Madrid protagoniza las mayores diferencias
Por
comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores
diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y
los pequeños empresarios/profesionales liberales se localizan en la
Comunidad de Madrid (10.776 euros), Asturias (9.815 euros), Cataluña
(8.765 euros), Cantabria (8.666 euros), Galicia (8.578 euros),
Castilla-La Mancha (8.319 euros), Andalucía (7.600 euros), Baleares
(7.448 euros) y Castilla y León (7.401 euros). Por el contrario, las
regiones donde estas diferencias son menos acentuadas son Murcia (6.871
euros), Comunidad Valenciana (6.480 euros), Canarias (5.984 euros),
Extremadura (5.545 euros), Aragón (5.452 euros) y La Rioja (5.401
euros).
Si
se comparan los ingresos netos declarados por trabajadores y
microempresarios, el mayor diferencial se aprecia también en la
Comunidad de Madrid (14.782 euros), seguida de Cataluña (10.532 euros),
Asturias (8.802 euros), Cantabria (7.983 euros), Aragón (7.908 euros), y
Baleares (6.954 euros). Le siguen, Canarias (6.757 euros), Castilla y
León (6.507 euros), Castilla-La Mancha (6.367 euros), Andalucía (6.291
euros), Galicia (6.116 euros), Comunidad Valenciana (5.928 euros), La
Rioja (5.849 euros), Murcia (5.636) y Extremadura (4.002) con las
menores diferencias.
Cuadro 3. Rentas declaradas por asalariados y empresarios y brecha fiscal entre ambos colectivos
CC.AA.
|
Trabajadores y pensionistas
|
Pequeños empresarios y profesionales
|
Microempresarios
|
Diferencia con Pequeños empresarios y profesionales
|
Diferencia con Microempresarios
|
Andalucía
|
17.084
|
9.484
|
10.793
|
7.600
|
6.291
|
Aragón
|
18.412
|
12.959
|
10.503
|
5.452
|
7.908
|
Asturias
|
19.593
|
9.778
|
10.791
|
9.815
|
8.802
|
Baleares
|
18.483
|
11.035
|
11.529
|
7.448
|
6.954
|
Canarias
|
17.582
|
11.598
|
10.825
|
5.984
|
6.757
|
Cantabria
|
19.147
|
10.481
|
11.164
|
8.666
|
7.983
|
Castilla-La Mancha
|
16.742
|
8.422
|
10.375
|
8.319
|
6.367
|
Castilla y León
|
17.510
|
10.110
|
11.003
|
7.401
|
6.507
|
Cataluña
|
21.363
|
12.598
|
10.831
|
8.765
|
10.532
|
Extremadura
|
14.742
|
9.197
|
10.740
|
5.545
|
4.002
|
Galicia
|
16.873
|
8.295
|
10.757
|
8.578
|
6.116
|
Com. de Madrid
|
25.291
|
14.515
|
10.509
|
10.776
|
14.782
|
Murcia
|
17.051
|
10.180
|
11.416
|
6.871
|
5.636
|
La Rioja
|
17.427
|
12.026
|
11.577
|
5.401
|
5.849
|
C. Valenciana
|
16.963
|
10.483
|
11.035
|
6.480
|
5.928
|
Total España
|
19.359
|
11.036
|
10.832
|
8.323
|
8.527
|
Fuente. Informe de Gestha a partir de datos del IRPF de 2009
En euros
De “lo más fácil” a “lo más difícil”: recetas para reducir las grandes bolsas de fraude
Sin
embargo, para los técnicos de Hacienda, aunque estas cifras revelan un
fraude fiscal masivo entre los autónomos, no debe olvidarse que estos
apenas representan el 8,6% del total del fraude fiscal en nuestro país
al ser titulares generalmente de pequeños negocios.
Según
este colectivo, la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la
batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación
claramente equivocada, centrada en “lo más fácil” como es el control de
las rentas del trabajo y de los autónomos en lugar de inspeccionar “lo
más difícil” como son las bolsas de fraude que representan las grandes
fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables de la
evasión fiscal en nuestro país.
Según
Mollinedo, “los pequeños empresarios buscan sus artimañas para tratar
de eludir los pagos de Hacienda. Frecuentemente realizan ventas sin IVA,
el conocido por todos “con IVA o sin IVA”, inflan los gastos pasando
las compras personales como gastos de la empresa, o en demasiadas
ocasiones manejan facturas falsas para contabilizarlas como gasto y
poder deducirse un IVA no generado por el desarrollo de su actividad”.
Por ello, con el fin de atajar el fraude de autónomos y grandes empresas, Gestha propone la elaboración de estudios plurianuales
de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e
impuestos, para calibrar con mayor precisión dónde, quién y cómo se
produce el fraude existente. Con ello, el Parlamento podría
fijar objetivos prioritarios de reducción del fraude fiscal y en las
subvenciones y de aumento de la eficiencia del gasto público,
verificando anunalmente los resultados de la AEAT y la IGAE.
Asimismo,
Gestha aboga por aumentar la responsabilidad de los Técnicos del
Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH)
que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes
bolsas de fraude. Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención
del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa
de economía sumergida en España, que actualmente supera los 245.000
millones anuales, situándose en niveles de fraude similares a los países
de la Unión Europea. Esto supondría una recaudación adicional de 38.500
millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas
sin recurrir a drásticas medidas de recorte del estado del bienestar.
Finalmente, Gestha plantea otras iniciativas como el Consorcio o la colaboración efectiva
entre Administraciones tributarias estatal, autonómicas y locales, la
creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas, así
como la adopción de medidas fiscales sobre
la tributación de pymes y autónomos, los contribuyentes y las
sociedades con ingresos muy altos, Sicavs y ganancias patrimoniales
especulativas con las que se mejoraría la prevención del fraude.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente
de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años
antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea
(CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el
Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en
la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera
moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que
garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y
racional.
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