"La política no puede reducirse a una ciencia", dice el diputado y amigo personal de Zapatero
Torres Mora se pregunta si pedirían a Jiménez que se retirase si apareciese una encuesta favorable a Gómez, yo voy un poco más lejos (o más cerca, según se mire) ¿se presentará Zapatero si las encuestas dan que pierde?
ELPLURAL.COM
"Es perverso utilizar encuestas para elegir un candidato, porque la política no puede reducirse a una ciencia. Por otra parte, dejar las decisiones políticas en manos de los sociólogos no es muy democrático". Es significativa la procedencia de estas palabras. Han sido publicadas este lunes en El País y son del diputado socialista José Andrés Torres Mora, amigo personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ideólogo de cabecera.
Noticias relacionadasAunque pierda las primarias, Gómez no dimitirá de secretario general del PSM David Lucas carga contra el "populismo" de Gómez Hay demasiadas preguntas que los impulsores de liquidar a Gómez no contestan Gómez: "Ha llegado la hora de que la gente normal tome el poder" "El PSOE ya es una alternativa en Madrid" Jiménez descarta un debate con Gómez Hasta las 20:00 horas para presentar los avales Como medida de apoyo, Torres Mora se ha dejado caer en algún acto del aspirante a candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, como fue en el de su presentación a las primarias madrileñas. Torres Mora utiliza en su tribuna en El País una fina ironía para avalar el trabajo de Gómez. “Cuando pienso en la relación de los sociólogos electorales con los políticos siempre me acuerdo de un chiste que cuentan los antropólogos sobre un poblado de indios hopi en el desierto de Arizona, situado cerca de un observatorio meteorológico”, comienza. Tras esto, relata que “tras una larga sequía los indios comenzaron a presionar al nuevo brujo de la tribu para que hiciera la danza de la lluvia”.
El científico lo sabe por los indios
El brujo retrasó la ceremonia todo lo que pudo para ver si llovía sin necesidad de la misma. “Finalmente, la presión de la tribu terminó en amenazas muy serias. Acorralado, el brujo organizó la ceremonia, y después de que la tribu bailara hasta muy entrada la noche, les dijo a los indios que antes de dormir sacaran todas sus vasijas para recoger el agua. Casi al amanecer, el brujo, vestido de occidental, se escapó del poblado. Pero antes de huir definitivamente, se acercó hasta el observatorio meteorológico y allí vio a un hombre con una bata blanca, se acercó a él y le preguntó: ‘¿Usted me podría decir si hoy va a llover?’. El hombre le contestó sin la menor duda: ‘Sí’. El brujo, lleno de curiosidad y de esperanza, le preguntó al científico: ‘¿Y cómo lo sabe con tanta seguridad?’, a lo que el científico contestó: ‘Porque los indios del poblado de ahí abajo han sacado las vasijas para recoger el agua de la lluvia’, termina la historia.
Como la respuesta del seños de la bata blanca
Al hilo de este chiste, Torres Mora se pregunta si se pediría a Trinidad Jiménez que se retirase si apareciese una encuesta favorable a Gómez. “Responder a la pregunta de quién es el mejor candidato con el resultado de una encuesta tiene cierta similitud con la respuesta del señor de la bata blanca al brujo”, asesta el diputado malagueño.
El que tiene más competencia
Este profesor de Sociología y amigo de Zapatero insiste en que “al elegir al candidato exclusivamente a partir de la encuesta se produce una tautología: el mejor candidato es el que según la encuesta tiene más posibilidades de ganar”. Sin embargo, a su juicio, “es posible que uno piense que el mejor candidato, coincida o no con el de la encuesta, es el que tiene más competencia a la hora de resolver problemas, el que demuestra mayor coraje moral frente a la injusticia, el que tiene mejor proyecto o cualquier otra cualidad que no crea que es valiosa para gobernar”.
Con este método, nos habríamos perdido a Zapatero
De la misma forma, Torres Mora recuerda que si en el año 2000, cuanto tuvieron lugar las primarias en las que Zapatero salió elegido secretario general del PSOE, los socialistas hubieran seguido el método de preguntar en una encuesta quién era el mejor candidato, “lo más seguro es que nos hubiéramos perdido el liderazgo” del actual presidente del Gobierno.
Las (des)calificación como candidato de la derecha
Asimismo, Torres Mora reprocha a algunos adversarios de Gómez el que, “en una estrategia bastante reprobable”, se hayan empleado a fondo “en (des)calificarlo como el candidato que prefiere la derecha”. No lo cita, pero en la mente están las desafortunadas palabras del alcalde de Getafe, Pedro Castro, partidario de Jiménez, en esa línea. Según una encuesta a la que se refiere Torres Mora, “preguntados los votantes del PP que si tuvieran que optar entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez a quién elegirían de los dos, el 52% de los votantes del PP mostraron sus preferencias por Trinidad Jiménez y el 17% por Tomás Gómez”. De acuerdo con las palabras del profesor, la conclusión que se obtiene de ellas que sólo contestan la “verdad” el 25% de los votantes de la derecha, que dicen que no votarían a ninguno de los dos. “A una pregunta imposible, una respuesta inservible”, matiza Torres Mora.
Respuesta a problemas sin solución científica
“En el mundo real que un liderazgo, a palo seco, sume dos puntos a las siglas es una proeza. Sin embargo, hay quienes estiman a partir de una encuesta hasta 13 puntos a favor de uno de los candidatos y se quedan tan tranquilos”, analiza Torres Mora. “La política no puede reducirse a una ciencia, sea ésta la economía, la sociología o la que sea. La política tiene que responder a problemas que no tienen una solución científica”, ultima. Por eso, “lo mejor que podemos aconsejar a quienes han de elegir es que voten a quien en conciencia consideren que mejor los representa a ellos y a su causa, y no a quien diga un brujo disfrazado con la bata blanca de un sociólogo”.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=50889
No comments:
Post a Comment